PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de julio de 2020  17:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Recuperado el abrigo de los maquis en Peña Montañesa

11-diciembre-2019


Recuperar la memoria histórica y poner en valor la relevancia del movimiento guerrillero antifranquista en las cuevas de la Peña Montañesa, en el municipio de El Pueyo de Araguás, así como las consecuencias que el conflicto entre la guardia civil y los maquis tuvo en la población local.


Recuperado el abrigo de los maquis en Peña MontañesaEste es el objetivo del proyecto de senderos interpretados impulsado por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha financiado el proyecto con 6.000 euros, y que permite recuperar un camino histórico de alrededor de dos kilómetros en subida desde el aparcamiento del Monasterio de San Victorián hasta los pies del abrigo-refugio de los maquis. El trayecto cuesta alrededor de una hora de subida y otro tanto de bajada.

El proyecto se engloba dentro de la red de senderos recientemente creada en el municipio de El Pueyo de Araguás. En concreto, en una de las rutas senderistas impulsadas por la DPH que transcurre por la falda de la Peña Montañesa y que da acceso al "abrigo histórico del refugio de los maquis".

“Esta actuación pretende completar la ruta poniendo en valor y recuperando la memoria histórica de este movimiento guerrillero a través de la creación y colocación de dos carteles interpretativos en el abrigo-refugio de los maquis”, señala el alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza Coronas. “El trayecto es en subida pero es de fácil acceso y las vistas al horizonte son espectaculares, merece la pena un paseo porque además se conoce un poco más nuestra historia reciente”, añade.

Joaquín Arasanz VILLACAMPA guerrillero antifranquistaEn la cueva, ubicada en las faldas de la Peña Montañesa, se han colocado dos carteles, de 100 x 80 cm de medida, con información cercana, amena y con varios niveles de lectura. En ellos se recoge las distintas historias vividas durante la época de los maquis, explicando tanto el fenómeno guerrillero y la correspondiente militarización de la zona, como el impacto que tuvo en la vida cotidiana y memoria de los vecinos y vecinas.

Para facilitar el acceso al máximo de visitantes, se ha acondicionado  además un tramo de unos 500 metros de sendero, enterrando la actual acequia de agua que actualmente transcurre justo por la senda. El alcalde de El Pueyo de Araguás señala que este proyecto impulsado por la DPH “es fundamental para conocer que la Peña Montañesa fue un lugar estratégico en la línea de frente; además también se pueden observar trincheras en otro sendero recuperado, el de Santa Engracia y en la sierra de Araguás, desde donde se controlaba la carretera del paso fronterizo a Aínsa-Bielsa-Francia”.

La Peña Montañesa sirvió de refugio del cuartel general de una de las agrupaciones guerrilleras antifranquistas más importantes de toda la península: la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, encabezada por Villacampa. Los maquis resistieron en la clandestinidad de las cuevas de la Peña Montañesa hasta 1952 y llegaron incluso a instalar una imprenta para editar folletos.

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás está estudiando con el Gobierno de Aragón los lugares para poder exponer la imprenta y todo el material encontrado de los maquis en una de las cuevas de la Peña montañesa que se podrían ver en el futuro en alguna de las nuevas salas rehabilitadas del Monasterio de San Victorián.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!