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Última actualización: 4 de diciembre de 2019  20:48

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La fototeca saca a la luz el fondo Lacoma con el libro “A la montaña no se va solo”

01-diciembre-2019


"A la montaña no se va solo" es el tercer libro monográfico de una colección a partir de los fondos custodiados por la Fototeca de la DPH, en este caso el de Antonio Lacoma García, socio del club de montaña Peña Guara durante la posguerra, entidad desde la que se fomentó la actividad montañera y la fotográfica, con la celebración de diferentes exposiciones y concursos.

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La fototeca saca a la luz el fondo Lacoma con el libro “A la montaña no se va solo”La pasión que despierta la montaña en la fotografía es una constante que se cultiva desde hace décadas en la provincia altoaragonesa. El oscense Antonio Lacoma García (1918-1988) así lo entendió y desde principios de los años 50 del siglo pasado encarnó esa inquietud que le convirtió “en uno de los fotógrafos aficionados que mejor supieron plasmar la belleza de las montañas pirenaicas que siempre surcó en grupo junto a su inseparable Peña Guara”.

Así lo expresó la diputada provincial, Sofía Avellanas, en la presentación de la publicación ‘A la montaña no se va solo’, una cuidada recopilación gráfica que pone en valor el fondo –se conservan un total de 849 fotografías- que compone el legado de Lacoma. Avellanas ha querido destacar el trabajo de la que fue su hija, Alegría Lacoma, como coordinadora y redactora de los textos, recientemente fallecida. “Seguro que Alegría habría expuesto un magnífico análisis del trabajo de su padre, desde su doble condición de hija y fotógrafa, y por ello me gustaría que este acto sirviera también de reconocimiento a su persona y a por supuesto a su labor como gestora cultural en la provincia”.

La fototeca saca a la luz el fondo Lacoma con el libro “A la montaña no se va solo”Entre los asistentes a este emotivo acto se encontraban familiares como Jorge Lanau y Marta Escartín, sobrinos de Antonio Lacoma. Ambos han recordado anécdotas de la personalidad del fotógrafo. También asistió Lorenzo Ortas, vicepresidente de Club Peña Guara, entre otros representantes de su familia montañera. Todos destacaron “el valor documental y a la vez sentimental que supone sacar a la luz esta edición tan especial”. El acto ha estado conducido por José Miguel Pesqué, técnico de Cultura de la DPH y amigo personal de Alegría Lacoma.

Antonio Lacoma García nació en el seno de una familia hortelana del barrio de San Martín de la capital oscense y en 1941 obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Huesca. No ocuparía sus días como profesor, ya que no tardó en ingresar como funcionario de la Diputación Provincial de Huesca. Fue socio durante cuarenta años del club de montaña Peña Guara (el 11 de Abril de 1949 figuraba con el número 39). Su actividad montañera y fotográfica siempre estuvieron ligadas, participando en diferentes exposiciones y concursos fotográficos, como el organizado por el propio club: el Salón de Fotografía de montaña, en el que obtuvo varios primeros premios.

La década de los 50 supone la eclosión de la fotografía de aficionado en España y también en la provincia altoaragonesa. Así, en blanco y negro y con cámara de fuelle, el legado de Lacoma recoge algunas de las más imponentes panorámicas del paisaje altoaragonés, que además fueron capturadas con gran maestría y nitidez con su Cámara Kodak Special (modelo 31).

Retrató gran parte de la geografía de la provincia y sobre todo paisajes del Pirineo: Zuriza, el pico Aneto, el ibón de Escapinosa o la brecha de Roldán son algunos de los ascensos fotografiados. Se trata de una colección que se caracteriza por las imágenes en grupo de montañeros y montañeras que coronaban las sierras y las cumbres pirenaicas en los años 50 y 60, como la que se lleva a la portada de la subida al pico Bisaurín, en el Pirineo Occidental, de 1952.

Así, ‘A la montaña no se va solo’ se convierte en la tercera publicación monográfica, editada por Diputación Provincial de Huesca, que consigue sacar a la luz una colección de fotografías que ingresaron en Fototeca de la mano de su hija, Alegría Lacoma, en régimen de comodato. En la actualidad todo el fondo está catalogado y accesible para su consulta como  parte fundamental del patrimonio fotográfico custodiado en la provincia. 


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