PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2019  20:48

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aragón cede a Catalunya la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

25-noviembre-2019


Los días 27 y 28 de noviembre se celebra en Jaca el XXXVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, una reunión en la que se expondrán las líneas fundamentales del trabajo realizado durante el año y donde se efectuará el traspaso de la presidencia que durante los dos últimos años ha ejercido Aragón y que a partir de ahora ostentará la Generalitat de Catalunya (2019-2021).

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón cede a Catalunya la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los PirineosEse traspaso no contará con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, pero sí está prevista al asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán. Como cada año, los representantes de los siete territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ratificarán su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de la declaración común de presidentes.

En el Consejo Plenario intervendrán los presidentes y presidentas de las regiones que componen la CTP y se presentará un resumen de los avances de la Estrategia Pirenaica, el plan de acción de la CTP que establece las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes y que es fruto de un trabajo de colaboración entre los miembros de la CTP y los agentes del territorio.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.
 
Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos de las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.
 
La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg.

Aragón cede a Catalunya la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los PirineosEse marco servirá también para dar a conocer los proyectos europeos que se están llevando a cabo con socios aragoneses involucrados, y que abarcan una treintena de iniciativas que incluyen infraestructuras sanitarias, políticas sobre el cambio climático, la biomedicina o la gastronomía.

En total, los 27 proyectos con presencia aragonesa -en los que participan entre otros organismos el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza o el Centro Superior de Investigaciones Científicas- suman un total de 58.782.230,72 euros en la primera convocatoria, de los que 38.053.126,42 euros se financian con fondos Feder y, a su vez, 9.945.198,14 euros con fondos Feder Aragón. En la actualidad ya está en marcha la tercera convocatoria.

Así, el plenario conocerá de primera mano los avances de los principales proyectos del POCTEFA 2014-2020 (Interreg V-A España-Francia-Andorra), del que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión.

Se conocerán los avances del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y los proyectos OPCC-2, que ha estudiado la evolución del clima en los Pirineos entre 2016 y 2019, Clim’py, el proyecto de investigación de proyecciones climatológicas en la cordillera, o el proyecto Securus, destinado a la prevención del riesgo de avalanchas, que desarrolla planes de intervención y en el  que participan el consorcio para la gestión, conservación y explotación del tunel de Bielsa-Aragnouet y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet.

El plenario también conocerá los avances, entre otros del proyecto Jacob@access, que busca la accesibilidad del Camino de Santiago para personas con alguna discapacidad y que incluye un centro de interpretación en Jaca o un albergue para personas discapacitadas en Martillué.

En el periodo 2014-2020, la CTP gestiona en conjunto proyectos del POCTEFA por valor de 290 millones de euros, cantidad de la que el 65%, unos 189 millones de euros, proviene de fondos europeos. El resto lo aportan las administraciones implicadas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!