pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2019  20:48

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fototeca DPH: Una “guerra” que ya dura 30 años

14-noviembre-2019


Con la adquisición en 1989 del fondo del fotógrafo Ricardo Compairé se puso en marcha la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, un archivo que acumula colecciones con más de 400.000 instantáneas, fechadas desde 1867 hasta nuestros días. Un servicio para la ciudadanía que continúa creciendo en el cuidado y salvaguarda de un patrimonio insustituible.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fototeca DPH: Una “guerra” que ya dura 30 años
Un pedazo de nuestro presente. Esa es, en puridad, la esencia de la fotografía; la esencia de uno de los avances más espectaculares que jamás ha logrado el ser humano. Una fotografía es un haz de vida que se perpetúa en el presente, una historia embalsamada, el dibujo certero de un sentimiento o de una vivencia. Y ahí radica, precisamente, la importancia de la fotografía, en su capacidad de convertir constantemente en presente lo que ocurrió ayer, el año pasado, o hace cien años…

La fotografía nos cuenta muchas cosas de quienes ocuparon antes nuestro territorio, de nuestros antepasados, e incluso de nosotros mismos. Con una fotografía basta para saber, por ejemplo, qué había hace 150 años en cualquier esquina de cualquier ciudad, o cómo ha evolucionado un paisaje natural, o cómo éramos los habitantes de una pequeña aldea perdida en una montaña. Esto, una sola fotografía. Imaginen ahora cientos de miles e imaginen esos cientos de miles reflejando cientos de miles de momentos de la provincia de Huesca.

Pues bien, esta es la razón de ser de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca; un centro cuya misión es reunir, conservar y difundir el patrimonio fotográfico y audiovisual de la provincia de Huesca. Un centro que gestiona y preserva más de 400.000 documentos gráficos y audiovisuales de diversas procedencias, fondos, colecciones particulares, entidades públicas y privadas o, incluso, fondos propios.

30 AÑOS AL SERVICIO DEL CIUDADANO

30 años al servicio del ciudadanoLa Fototeca de la Diputación de Huesca echa a andar en 1989, con la adquisición del archivo íntegro del ilustre fotógrafo altoaragonés Ricardo Compairé Escartín. Fueron sus hijos quienes, conocedores del deseo de su padre de que su obra completa fuera propiedad de un único organismo público, tuvieron interés en llegar a un acuerdo con la Diputación.

Tres décadas después, la conmemoración del aniversario sirvió de escenario para que Fernando Biarge (Huesca 1940) legara a la Diputación de Huesca un fondo formado por unas 60.000 fotografías que documentan la transformación del mundo rural en la provincia altoaragonesa así como sus espacios, gentes y paisajes.

Fernando Biarge (Huesca, 1940) se inició en la fotografía documental a comienzos de los años 60 del pasado siglo; ha organizado su trabajo en distintos temas que se agrupan en torno a cuatro conceptos fundamentales, naturaleza; territorio y entorno humano; recursos y trabajo del hombre; y arte y patrimonio. Hombre polifacético, este fotógrafo fue promotor y primer responsable de la Fototeca Provincial, en una labor que se extendió desde 1990 hasta 2002, tiempo durante el que se llegaron a producir cerca de una veintena de exposiciones y quince ediciones de libros.

En la actualidad, gracias a las donaciones y legados, y con la importante labor de recopilación y catalogación de imágenes, la Fototeca Provincial es el centro de referencia en conservación y difusión del patrimonio cultural en Aragón con más de 400.000 fotografías y más de 500 películas que ilustran en imágenes la historia del Alto Aragón.

Entre las colecciones a destacar, además de la de Ricardo Compairé y la de Fernando Biarge, encontramos el fondo perteneciente a Santiago Fumaz -12.000 imágenes-, Ildefonso San Agustín -3.000 fotografías-, Faustino Villa -9.000 fotografías-, Arturo Lacasa –con 1800 imágenes- o el de David Gómez -20.000 fotografías-. En lo referente a películas, abarcan desde 1914 hasta los últimos años.


SERVICIO AL CIUDADANO


30 años al servicio del ciudadanoLa labor de la Fototeca Provincial es conservar esos cientos de miles de imágenes y ofrecer al ciudadano la posibilidad de consultarlos. De hecho, el número de peticiones efectuadas -contabilizando tanto consultas como solicitudes- se cifran en una media anual de 300. Cientos de peticiones que proceden de particulares, asociaciones culturales, ayuntamientos, comarcas o empresas privadas y cuya petición viene motivada por la necesidad de completar exposiciones, publicaciones o cualquier tipo de documental.

Es función también de la Fototeca Provincial la localización del patrimonio gráfico de la provincia de Huesca contenido en otros archivos y colecciones, tanto públicas como privadas para, al menos, tener conocimiento de su existencia.

Esto es la Fototeca Provincial: más de cuatrocientos mil regalos ordenados, catalogados y disponibles para conocer, profundizar o simplemente contemplar la evolución de la provincia de Huesca en los últimos 150 años. Un paseo por sus gentes, sus pueblos… un recorrido por esa infinita y excesivamente delgada línea, por ese relámpago de vida que, gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial de Huesca, se convierte en un perpetuo presente, en una puerta abierta que nos comunica con el pasado.

Y una curiosidad: la fotografía más antigua es una que muestra el Puente de Lascellas, y que fue tomada en 1867 por Laurent. Hoy, 152 años después, la tienes a tu disposición.

Más información en dphuesca.es/fototeca


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!