pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Sochi, la puerta del Cáucaso norte

29-octubre-2019


El mar Negro es rizado y levantisco, se hunde el Ponto Euxino en el subsuelo caucásico. Provocando marejadas permanentes, lugar para grandes navegantes homéricos impropio para trovadores.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sochi, la puerta del Cáucaso norteSus orillas fueron civilizadas por Grecia, por el Bizancio que utilizó el idioma de San Pablo y Capadocia como lengua franca.  El clima de sus costas, hasta donde llega el efecto, lo dulcifica y mediterraneiza esta masa de agua crucial en la historia de la humanidad.

Permitiendo un clima tropical húmedo, semejante al de la costa de Málaga y Cádiz donde Gibraltar. La verdísima costa verde norte turca produce uno de los mejores tés del mundo, igual que la rusa o georgiana donde Batumi.

Tenemos que imaginar la importancia de Crimea, Sochi, Krasnodar, incluso la costa caspia de Derbent hasta Bakú en el imaginario ruso. Son sus Islas Canarias, mantienen temperaturas superiores a 20 grados en invierno con Moscú y San Petersburgo en inversión térmica de hasta 50 grados. Generan ese efecto Miami resto de USA barrida por los vientos gélidos, apta para jubilados.

También es el far west de su séptimo de caballería propio, la lucha contra guerrillas chíies pasadas y presentes, narradas por Tolstoi. Que siempre representa a los pueblos caucásicos con un cardo como metáfora de su ductilidad y resistencia. Analogía con Aragón total.

El Mar Negro lame también las orillas de esa capital cultural, política y del sionismo que fue la hoy ucraniana y siempre fascinante Odessa de Potemkin y tantos otros poetas e intelectuales rusos y judíos.

Sochi, la puerta del Cáucaso nortePero Sochi es trino. Se comporta como si Jaca y Donosti fueran, que en parte lo son, una conurbación completándose. A escasos 15 kilómetros de su olímpico aeropuerto, quizá sea la única ciudad del mundo capaz de albergar pruebas náuticas de verano incluso en invierno y organizar una olimpiada de nieve con abundancia del elemento, emerge el feraz, salvaje y de aspecto pirenaico Cáucaso Oeste, patrimonio de la Humanidad con muchísima justicia.
Sochi es una ciudad ferial de la dimensión de Zaragoza, recibe precipitaciones superiores a las de Asturias, alberga festivales de cine, teatro y musicales. Es el principal destino turístico de interior de toda Rusia.

Astilleros, industrias agroalimentarias frutales, de vino, de té la convierten en uno de los paraísos más completísimos que visitar cupiera.

El Cáucaso occidental, inicialmente como los Valles Occidentales u Ordesa reservas de la biosfera, alcanzó como la segunda categoría de Patrimonio de la Humanidad por la singularidad de su ecosistema.

Contiene secretos y parentescos con Pirineos Sur este sagrado suelo tectónico. Abetales dignos de rivalizar con las secouyas de California Norte o con los cedros sagrados libaneses, bojes y tejos de carácter endémico. Es un trozo de cordillera rematada por el Elbrús, con el Ararat los señores del Cáucaso.

Toda una sierra nevada que se divisaría durante un baño pues se levanta como si del Teide o Mulhacén se tratara.

Jaca-Donosti se comportan como esa Sochi, a la que mirar en cuanto a su magnífica vida cultural. La mítica Candanchú-Formigal de su cosa recibe el sonoro nombre de estación Krásnaya Poliana.

Sonidos de referencia tolstoina.

25.10 Luis Iribarren



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!