PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los Pirineos, ante el reto del cambio climático

24-octubre-2019


El Palacio de Congresos de Jaca ha albergado los días 22 y 23 de octubre la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019, una cita que ha reunido a más de 200 participantes y 100 ponentes para dar a conocer los resultados de 3 años de trabajo en 6 proyectos de cooperación territorial.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Pirineos, ante el reto del cambio climáticoLos institutos de investigación, socios de los proyectos, han expuesto los resultados de 3 años de trabajo en los que han creado mapas de balances hídricos y vigilancia para especies forestales, una lista roja de especies de flora amenazadas por el cambio climático en los Pirineos, una red de seguimiento de los lagos y turberas de alta montaña, una base de datos climática homogeneizada y el programa de ciencia ciudadana de flora Phenoclim.

El coloquio estaba organizado por los coordinadores de estos proyectos. En primer lugar, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, a través de su Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, OPCC, que ha coordinado todo este trabajo y ha liderado el proyecto paraguas de los seis proyectos parciales. También forman parte de la organización de esta cita internacional las cabezas visibles de los otros proyectos: Universidad de Zaragoza (proyecto CLIMPY, sobre clima), Forespir (proyecto CANOPEE sobre bosques), Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (proyecto REPLIM sobre lagos y turberas de alta montaña), Conservatorio Botánico de los Pirineos (proyecto FLORAPYR) y Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) (proyecto PIRAGUA sobre recursos hídricos). 

Todas estas iniciativas desarrolladas entre 2016 y 2019 -a excepción del proyecto PIRAGUA que culmina a finales de 2020- con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, han recibido una cofinanciación de 3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa de cooperación entre España, Francia y Andorra (POCTEFA). 

Los Pirineos, ante el reto del cambio climáticoEs especialmente destacable el hecho de que por primera vez 6 proyectos han trabajado con una misma visión, la del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Este trabajo de cooperación transversal tendrá continuidad en los próximos años, pero ya ha permitido crear numerosos procedimientos y herramientas comunes y sobre todo ha hecho posible que la CTP se haya presentado durante estos 3 años como interlocutora de los Pirineos en materia de cambio climático, llevando una sola voz a foros internacionales.

La cita de Jaca ha destacado por su carácter internacional y ha contado con destacados ponentes como Nathalie Morelle, del Secretariado de la Convención Alpina o Klaudia Kuras, del Secretariado de la Convención de los Cárpatos; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica de España y Gabrielle Martin, del Instituto Mediterráneo de la Biodiversidad y de la Ecología.

En su afán por aglutinar el conocimiento científico en materia de cambio climático y trasladarlo a toda la sociedad, la CTP ha recopilado todos los resultados de los proyectos que se presentan en el coloquio en un portal de información online (www.opcc-ctp.org), que incluye una sección para cada proyecto.

Fruto de esta coordinación es también el “Informe OPCC-CTP 2018. El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación”. Publicado en noviembre de 2018 y disponible en el enlace https://www.opcc-ctp.org/sites/default/files/editor/opcc-resumen-es.pdf, este magno trabajo en el que han colaborado más de 100 científicos y que busca servir de apoyo para una política basada en la evidencia científica, ha dado una enorme visibilidad mediática y social al cambio climático en los Pirineos y a la necesidad de tomar conciencia de su importancia y actuar para prevenir sus efectos.

La segunda jornada del Coloquio estuvo centrada en la necesidad de mantener y fortalecer la cooperación internacional entre zonas montañosas para trabajar contra el cambio climático y en la adaptación a unos efectos que ya se aprecian claramente en estas áreas tan sensibles.

Ver noticia de hoy:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/10/24/el-glaciar-de-monte-perdido-vive-otro-ano-catastrofico-con-1-5-metros-menos-de-hielo-1340209.html

Algunas conclusiones:

- En los últimos 50 años la temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 1,2% y las precipitaciones han disminuido un 2,5%. En el horizonte de 2050, las temperaturas máximas aumentarían entre un 2% y un 4%.

- Los anfibios y las especies más especializadas –perdiz nival- son las más vulnerables ante el cambio climático. Las aves adelantan su migración. En Europa en la última década, las especies se han desplazado una media de once metros hacia alturas superiores. El cambio climático podría tener efectos negativos en la capacidad de los insectos para polinizar las plantas. Las especies exóticas se adaptan mejor.

- El 2% de la flora podría desaparecer por los efectos del cambio climático. Especialmente, las especies de alta montaña. En los últimos 50 años el bosque se ha desplazado en altura 35 metros (más de medio metro por año). El bosque sufre mayor incidencia de plagas y es vulnerable a plaga exóticas y nuevas enfermedades. Aumenta el riesgo de incendios y de incendios más intensos.

- Los efectos del cambio climático podrían acelerar la degradación de turberas y lagos. Los ríos disminuyen su caudal en verano y otoño, y lo aumentan en invierno. La acumulación de nieve por debajo de los 1.500 m podría reducirse en un 78% en el último cuarto del siglo XXI. La recarga de los acuíferos podría disminuir en un 20% a mediados de siglo. Las masas de agua pirenaicas perderían calidad progresivamente.

- Disminuye el número de días esquiables. La acumulación de nieve asciende a cotas superiores. En 50 años, las estaciones a cotas bajas han perdido entre el 5% y el 70% del número de días con una capa de 30 centímetros de nieve. Se ha retrasado el inicio de la temporada: entre 5 y 55 días en estaciones a baja cota; y entre 5 y 30 días en las estaciones a cotas medias.

- Cultivos como la vid o el olivo podrían verse beneficiados, pero el cereal tendrá un estancamiento de su productividad. Expansión de plagas y enfermedades en los cultivos, y en el ganado.

- Es altamente probable que los Pirineos sufran un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y crecidas o los deslizamientos de terreno y desprendimientos de roca y avalanchas

Los Pirineos, ante el reto del cambio climáticoLos Pirineos, ante el reto del cambio climático

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!