pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Huesca responde al reto

PUBLI-REPORTAJE

23-octubre-2019


Es una evidencia incuestionable que el planeta en el que vivimos no es infinito, que la acción del ser humano puede incidir en la velocidad en que erosionamos nuestro entorno y que es necesario, de una vez por todas, asumir nuestra responsabilidad y poner en marcha acciones -por pequeñas que sean- que ayuden a invertir la repercusión que nuestro desarrollo tecnológico provoca en el entorno.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

PuértolasPequeñas acciones que seguro acabarán teniendo su peso específico y que impondrán su filosofía en el modo de actuar de administraciones superiores.

A esto van dirigidas acciones como el programa de Eficiencia Energética que la Diputación Provincial de Huesca, con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se viene desarrollando desde el año 2011 y con el que se han invertido más de 5 millones de euros desde que se puso en marcha. Un programa de atención y ayuda económica para pueblos de hasta 5.000 habitantes y que pone el acento en el impulso de actuaciones que favorezcan la reducción del consumo eléctrico y, en consecuencia, de la factura energética.

Muchas localidades altoaragonesas ya hacen balance del ahorro energético, entre las que se encuentran por ejemplo Canal de Berdún, Aísa o Santa Cilia, de la Comarca de La Jacetania. El incorporarse a este modelo de gestión energética les está proporcionando, reconocen, cerca de un 50% de ahorro energético en consumo y costes.

En Canal de Berdún, el bajo consumo está afianzado y han visto cómo su factura se reduce prácticamente a la mitad. Según los datos facilitados por el consistorio, se ha pasado de gastar 23.200 euros en 2017 a 11.700 euros durante el 2018, el primero después del proyecto de eficiencia energética. “Ahora depende del buen o mal uso que se le dé, pero la posibilidad de ahorro y del control en el consumo que ofrecen las nuevas instalaciones es considerable”, ha destacado Francis Pérez, alcalde del municipio.
Entre las actuaciones que revierten en el ahorro energético de este municipio al que, además de Berdún, pertenecen los pueblos de Biniés, Martes, Majones y Villareal de la Canal, figura la incorporación de la tecnología led al alumbrado público y otras más específicas como la instalación de un reloj en la iglesia de Martes para temporizar el funcionamiento de sus focos. También se ha trabajado en optimizar el bombeo de las cinco poblaciones con sistemas de tele gestión e introduciendo biomasa como combustible renovable en las calderas provistas con gasoil del centro social y la escuela de Berdún y en Biniés en su centro de día.

AHORRO ENERGÉTICO

Reducir la factura y el consumo energético. Estos son los objetivos directos que ya han hecho realidad -o están en proceso de hacerlo- más de 150 municipios altoaragoneses que se han acogido a este programa liderado por la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Canal de Berdún es solo un ejemplo. Para lograrlo, la DPH acompaña a los ayuntamientos en el proceso donde se estudia la viabilidad, en la financiación de inversiones e implantación de la nueva tecnología de bajo consumo y posteriormente en el control de la gestión.

BoltañaPara acceder al Programa de Eficiencia Energética los municipios interesados deben contar con una población por debajo de los 5.000 habitantes y tener un proyecto de ahorro energético en edificios o instalaciones municipales, alumbrado público o bombeo de agua. A ello deben añadir un informe técnico favorable por parte de los servicios de la Diputación Provincial implicados en el Programa. Una vez alcanzados estos requisitos el programa se concreta en tres etapas: A) conocimiento y evaluación con auditoría energética, propuestas de actuación y análisis de viabilidad técnico-económica; B) apoyo económico para las inversiones viables; y C) apoyo a los Ayuntamientos para que conozcan la evolución del consumo que van generando.

Otro ejemplo gráfico en la comarca de La Jacetania es el municipio de Aísa, con alrededor de 300 habitantes censados, donde se acometieron reformas en todos sus cuadros de mando y la sustitución de 63 focos de luz del alumbrado. Ahora disponen de tecnología led con seguimiento astronómico que detecta en tiempo real que los consumos se ajustan a lo previsto y, por tanto, ayuda a ejercer un exhaustivo control sobre las medidas tomadas y la inversión realizada.

El proyecto contó en Aísa con un presupuesto de cerca de 47.000 euros para la ejecución de las mejoras en un plazo de tres meses y su ahorro económico casi alcanza los 5.000 euros sumando los dos primeros años desde que dieron el paso. “Hemos renovado el cien por cien del alumbrado de los cuatro núcleos y ahora ya lo hemos podido ver reflejado en la factura”, ha precisado el primer edil, José Luis Galindo. Un ahorro que, según precisa “es más significativ teniendo en cuenta las continuas subidas del precio de la luz”. Durante los meses de invierno los gastos eléctricos del alumbrado, por ejemplo de Candanchú, han disminuido solo desde el año pasado en un 35% respecto a los anteriores, manteniendo la misma potencia contratada.

SUBVENCIÓN DE UN 85% DEL COSTE DE LA OBRA A REALIZAR

Desde que el Programa se puso en marcha ha dado el visto bueno a más de 150 acciones. Es un número importante de municipios que han visto renovada su instalación de alumbrado público, o la traída de agua para el consumo humano y que, sobre todo, han visto reducido el coste de la obra en un 85% gracias a la Diputación y a los Fondos Europeos que asumen, respectivamente, un 35% y un 50% de la factura final de la misma.

El fin común, además de mejorar la capacidad de financiación municipal por la vía del ahorro en el gasto corriente,  es cooperar en el logro de beneficios medioambientales para la sociedad.

Otro de los casos en los que ya existen resultados palpables es en el Ayuntamiento de Santa Cilia, municipio con el núcleo asociado de Somanes en el que en 2017 acabaron el proceso de mejoras energéticas que significó la sustitución del 80% del alumbrado municipal, optimización de horarios de las casetas de bombeo; nueva caldera, esta vez de biomasa, y sustitución de vidrios. Todo ello condujo hacia una reconversión sostenible de las instalaciones municipales. “Creemos que es un cambio muy positivo”, valoraba el alcalde. El municipio ha reducido el gasto energético en un 40% aproximadamente.
En el otro extremo del Pirineo, en el municipio ribagorzano de Castejón de Sos, su acalde José Manuel Abad, explicaba que en su caso “decidimos cambiar la iluminación de las calles a led, y ahora estamos disfrutando del cambio y de un ahorro que se puede cifrar entre el 30 y el 35% de la factura anual”.

MÍNIMOS RECURSOS, MENOR GASTO

Dos parámetros –mínimos recursos y menor gasto- que ayudan a  pequeños municipios de la provincia de Huesca a afrontar, de una manera eficiente, su compromiso con sus vecinos, con la sociedad, y con el medio ambiente. Compromiso que la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional hacen suyos asumiendo el 85% del coste de las obras aprobadas por este Programa de Eficiencia Energética.

Minimizar recursos para aumentar la calidad de vida. Y minimizar recursos, cómo no, para maximizar las razones que desde la Diputación Provincial de Huesca se ponen sobre la mesa para hacer, de las zonas rurales, lugares más fáciles en los que vivir. Mantener viva la Huesca rural es tarea de todos, y hacer la vida de los ciudadanos más digna es tarea de la administración pública.

BoltañaFiscalMonegros

FOTOS Pablo Otín
1 - Placas Fotovoltaicas en Puértolas
2 - Calle de Boltaña
3 - Calle de Boltaña
4 - Nuevas Luminarias en Fiscal
5 - Luminarias en Monegros



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!