PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Armugán vive en Sobrarbe

22-octubre-2019


El director y guionista del largometraje Armugán, el barcelonés Jo Sol, ha situado la trama de su último proyecto en el Pirineo aragonés. El Sobrarbe, sus paisajes, sus gentes y costumbres están siendo un componente principal del rodaje y de la trama que narra la película, rodada en castellano y aragonés, que ha instalado su campamento base en las inmediaciones de Boltaña.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El director de Armugán, Jo Sol, durante el rodaje en Vió. Foto SOFIA RUSSO MUNNE El filme es una coproducción del cineasta catalán, autor de títulos como “El taxista Ful” o “Vivir y otras ficciones”, y de la productora audiovisual oscense la Bendita Produce. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, TuHuesca y la DPZ. 

La sinopsis de la película que se rueda en blanco y negro describe una historia que tiene lugar “en un remoto valle del Pirineo aragonés, donde se canta la leyenda de Armugán, del que se dice se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida”.

Para el director, “Armugán narra el viaje metafórico de un regreso a casa. A esa casa de la que ya no se regresa. Un viaje del que nadie queda exento. De la muerte apenas se habla”. Jo sol explica que pretende “hablar de la vida sin ocultar su reverso”.  La película pregunta a su personaje principal, “Armugán, tú que has estado allí. ¿A dónde van? ¿A dónde vamos?

El rodaje incluye localizaciones como Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió, Santa María de Buil, Murillo de Gállego, Belchite o Zaragoza. Y en la película se mencionan con valor narrativo el valle de la Solana, la Peña Montañesa, los ríos Ara y Cinca o los mallos de Riglos.

Armugán lo encarna Íñigo Martínez Sagastizábal, bailarín de danza inclusiva y actor en cuya trayectoria confluye el ser artista y el activismo en favor de los derechos de las personas con diversidades funcionales o intelectuales. Su inseparable pareja en el largometraje es el actor de cine, televisión y teatro, Anchel Gonzalo Cunill, con una prolífica carrera (El Perfume, La Carta esférica, La Señora, Abuela de Verano...)

Intervienen también Núria Lloansi, actriz, bailarina y performer, que ha formado parte entre 2014 y 2018 de la compañía permanente del CDN de Montpellier, y la veterana Núria Prims, que ya debutó con Montxo Armendáriz en 1995 en Historias del Kronen, y por cuyo último trabajo en Incerta Glòria, obtuvo en 2018 el premio Gaudí a la mejor actriz principal. Es popularmente conocida por su paso por la serie Hospital Central.  

Escena de los protagonistas de Armugán durante el rodaje en Vió. Foto Ramón CometRodaje de Armugán en Vió. Foto SOFIA RUSSO MUNNE


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!