PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Por fin una buena noticia para la ganadería extensiva

17-octubre-2019


La sede de la comarca de la Jacetania acogió ayer la presentación del proyecto OPTIBOVIS, una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), cuyo objetivo es la mejora de la productividad de los rebaños de vacuno de carne del territorio comarcal.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Por fin una buena noticia para la ganadería extensivaActualmente, el índice de productividad del vacuno en la Jacetania se sitúa en el 68% en, por encima de la media, y se pretende aumentar en un 10%, lo que supondría un incremento de 300.000 euros en la facturación. La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al CITA, coordina este proyecto, en el que también participan la Comarca de la Jacetania y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Bisaurín y Viejo Aragón.

OPTIBOVIS propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros  para optimizar la tasa de destete.

Para conseguir este objetivo se desarrollarán acciones en tres pilares íntimamente relacionados como son la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas. El fin último será establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas en el proyecto, que serán extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas.

Los ganaderos participarán a través de sus respectivas ADS, con el apoyo técnico de sus servicios veterinarios, mientras que la Comarca de La Jacetania facilitará la difusión del trabajo realizado. Por parte del CITA participan los investigadores Isabel Casasús y Albina Sanz como asesoras y Javier Ferrer como coordinador del proyecto.

Por fin una buena noticia para la ganadería extensivaEl vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha mostrado el apoyo del ente comarcal a la ganadería extensiva, que es un importante motor económico para la zona, y que vive un momento complejo. Giménez ha agradecido también la labor del CITA y la Finca La Garcipollera y su colaboración en eventos tan importantes para la Comarca como la Feria Expoforga y ha destacado que el proyecto OPTIBOVIS impulsará la modernización del sector, muy necesaria para aumentar su rentabilidad.

El sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 15% de la producción final ganadera. En la Comarca de la Jacetania existen actualmente alrededor de 55 explotaciones ganaderas, con un total de 4.600 cabezas de ganado vacuno.

El responsable técnico de la Finca La Garcipollera y coordinador del proyecto OPTIBOVIS, Javier Ferrer, ha explicado que esta iniciativa surgió hace dos años recabando datos oficiales de productividad de la ganadería extensiva de vacuno del Pirineo. Su importancia radica en que se va a trabajar con explotaciones reales, en su día a día.

Víctor Ara y Beatriz Bello, veterinarios de las ADS Viejo Aragón y Bisaurín, han afirmado que se trata de un proyecto innovador y motivador, que va a permitir, a través de un novedoso programa informático (ISAGRI), llevar el control estricto y total de los rebaños de cara a tomar decisiones empresariales que mejoren la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características con ganaderos de la comarca.

Esta iniciativa se desarrollará entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500€ para este periodo. Dicha ayuda proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes el sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20% respectivamente).

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!