PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Al Aneto, desde arriba

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

14-octubre-2019


El Mundo de los Pirineos sobrevuela el Parque Natural Posets Maladeta y el Pirineo axial en el ultraligero de Gerardo Bielsa, pionero del parapente y referente de los deportes aéreos en la cordillera.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Al Aneto, desde arriba“Eco-Charli-Zulú-Hotel-Charli volando sobre la vertical del embalse de Eriste”. Aunque no está obligado, Gerardo ha avisado primero del despegue de su ultraligero Tecnam P-96 de ala baja EC-ZHC (Eco-Charli-Zulu-Hotel-Charli) desde el aeródromo deportivo de Castejón de Sos y repite la comunicación una vez ha ganado altura. Por fin la primavera se ha dado un descanso y nos ha traído el anticiclón necesario para un vuelo tranquilo, aunque siempre vigilante con los parapentes habituales en el cielo del valle de Benasque.

Superadas las ligeras turbulencias iniciales, en cuanto el altímetro marca más de 9.000 pies la tranquilidad es absoluta. Volaremos siempre a más de 500 metros sobre el suelo para cumplir con la normativa del Parque Natural Posets-Maladeta. La velocidad, entre 120 y 180 km./h, es inapreciable. La sensación es que fuéramos mucho más despacio.

No tardamos mucho en constatar el privilegio que supone sobrevolar los macizos más imponentes de los Pirineos al lado de una de las personas que mejor los conoce. Desde abajo y desde arriba. Nos sitúa en los valles, nos señala los refugios (Ángel Orús, Renclusa, Cap de Llauset...), nos cita los picos uno a uno, y nos advierte de lo que no somos capaces de distinguir desde esta perspectiva, Peña Oroel incluida. Vamos a alcanzar con la vista desde Aigüestortes y el valle de Arán hasta los picos de La Jacetania. Hacia el norte, las nubes tapan el inicio de la llanura y la campiña francesas.

Guarda de refugio, avezado montañero y monitor de esquí en su juventud; pionero e introductor del parapente en el país, después; Gerardo Bielsa dejó su escuela de parapente en el año 2000 y se centró en los ultraligeros, con los que había volado desde siempre, empujado quizás por la figura de su padre, que fuera en su día piloto de caza.

Nos asomaremos al valle de Eriste, con el Posets presidiendo la estampa, y después al valle de Estós, dejando atrás las agujas de Perramó. Hasta parecen sencillas de escalar viéndolas desde arriba. Buscaremos el norte para casi distinguir el observatorio del Midi de Bigorre y lo cerca –y lo lejos- que está Luchon de Benasque. Enfilaremos hacia la Maladeta y admiraremos a la quincena de montañeros que están en las inmediaciones de la cumbre del Aneto. Antes de ver la cruz del CEC y la virgen del Pilar de Montañeros de Aragón al rodearlo de norte a sur, admiraremos la pericia de los que lo bajan esquiando. Son las once de la mañana. El día es perfecto.

Gerardo distingue en la frecuencia de radio la voz de su pareja, Beatriz, que pilota el helicóptero medicalizado del 112 aragonés y da su posición. Ella está pasando por el aeródromo de Villanueva de Gállego, en Zaragoza, en ese momento.

- “Eco, Charli...”
- ¡Hombreee Gerardoooo! Qué tal día tenéis por allí.
- Soleado y sin viento.
- Nosotros venimos de Jaca.
- Nosotros del Aneto.

El copiloto asiste maravillado a una relación de altura que resulta chocante comparada con los WhatsApp de hoy en día. Beatriz Parera es también piloto de www.volarenpirineos.com pero una semana de cada dos trabaja para la administración.

Para Gerardo, cuyo primer ultraligero lo adquirió en formato kit y lo montó en el jardín de su casa, el aparato que hoy pilota es un pequeño lujo. El modelo que se puede adquirir en el mercado rondaría los 60.000€. Él compró el suyo semi nuevo pero de segunda mano. A pesar de que muchas cosas se las hace él, las reparaciones o chequeos en profundidad los hace en Villanueva de Gállego, Casarrubios (Toledo) o Viladamat, en la Costa Brava, en la casa donde se fabricó el aparato. “El mantenimiento es caro, porqué negarlo”.

Estamos ya de regreso y nos dará tiempo a sobrevolar los despegues de parapente más elevados, el de Pedras Blancas y el de Liri. Volvemos a ver los pueblos de la ruta del solano, los prados de siega, el congosto y el pueblo de Seira. El suave aterrizaje contra un viento casi inexistente hace que nuestros oídos vuelvan poco a poco a la normalidad.

Tenemos la sensación de haber hecho una mezcla entre dos de las opciones que ofrece Gerardo en www.volarenpirineos.com: la Vuelta al Aneto (100 km. y 45’) y Gigantes del Pirineo (130 km y 60’), aunque hay opciones mucho más accesibles, como por ejemplo Un paseo por el valle o Vuelo de Altura, de 18’ y 30’ respectivamente. Gracias Gerardo. Ha sido increíble. 

Al Aneto, desde arribaAl Aneto, desde arribaAl Aneto, desde arribaAl Aneto, desde arriba


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!