PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Nueva movilización ganadera contra el oso en Ansó

11-octubre-2019


El sector ganadero volverá a mostrar públicamente su oposición al programa de reintroducción del oso pardo en los Pirineos –la población es actualmente de unos 50 ejemplares- y lo hará en una concentración el próximo domingo 13 de octubre en la localidad de Ansó, tal y como lo hiciera el pasado mes de agosto en Aínsa.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Nueva movilización ganadera contra el oso en AnsóFue precisamente en Ansó, concretamente en el Quimboa bajo, donde recientemente se produjo la desaparición de veinte ovejas y el despeñamiento de otras setenta provocado presuntamente por un ataque de la osa Claverina, liberada el pasado año en la vertiente norte de la cordillera. El Gobierno de Aragón no ha podido encontrar indicios de su autoría.

El pasado 22 de agosto se vivió ya en Aínsa una movilización con pocos precedentes. Ganaderos de Francia, Aragón, Navarra y Cataluña se manifestaron en defensa de la vida en los pueblos, algo que en su opinión es incompatible con la presencia de especies salvajes como el oso y el lobo, muy perjudiciales para  la ganadería extensiva. La convocatoria fue secundada entonces por más de 50 organizaciones integradas en la Plataforma Transpirenaica.

Nueva movilización ganadera contra el oso en Ansó'La ganadería extensiva agoniza. ¡Defiéndela!', es el lema de la concentración que se celebrará a las 12.00 en la plaza del ayuntamiento ansotano, promovida por el ganadero Imanol Orduna, propietario de las más de setenta ovejas muertas en el Quimboa y miembro de la plataforma.

La convocatoria ansotana llega la misma semana en la que se han mantenido sendas reuniones sobre el tema en Zaragoza y Madrid. En la primera, celebrada el jueves, el consejero Joaquín Olona explicó a los alcaldes de la comarca de Sobrarbe y las presidentas de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza la posición del Gobierno de Aragón en la polémica. La segunda, celebrada dos días antes, reunió a representantes de la Generalitat, Diputación Foral de Navarra, Consejo General de Arán, Gobierno de Aragón y la secretaría de Estado de Medio Ambiente. Tras esa cita, el Gobierno de Aragón solicitó a Cataluña que retire el plan de reintroducción del oso. Olona pedía una mayor coordinación y recordaba que el Gobierno de Aragón tiene un plan de subvenciones de 400.000 euros para ayudar a los ganaderos.

La mediación del Ministerio había sido solicitada en julio pasado por Olona a raíz, sobre todo, de los ataques del oso Goiat en Chistau. El consejero aragonés ya había pedido también, a la Generalitat de Catalunya, que se hiciera cargo del oso Goiat considerado como “reiteradamente depredador”, liberado en territorio catalán en 2016 en el marco de un programa de reintroducción en el que no participa Aragón. Olona, también había mostrado su oposición a la reintroducción de osos foráneos en los Pirineos como consecuencia de los costes desproporcionados que ocasiona.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!