PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los ecologistas piden la paralización de las obras en Castanesa

24-septiembre-2019


Los principales grupos ecologistas con presencia en Aragón, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y WWF consideran que las obras de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa que Aramón inició el pasado 12 de septiembre nunca deberían haberse iniciado en el escenario actual de cambio climático.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ecologistas piden la paralización de las obras en CastanesaLos conservacionistas reclaman que se inviertan recursos en un desarrollo sostenible del territorio y alertan de que el presupuesto de Aramón para Castanesa (Gobierno de Aragón e Ibercaja) de 40 millones coincide casi exactamente con los recortes de los programas Leader para desarrollo rural (36 millones).

El proyecto de Aramón se soporta en una declaración de impacto ambiental aprobada en 2010 y prorrogada en sucesivas ocasiones que está a punto de caducar. El promotor, a juicio de los ecologistas, “está incumpliendo al menos uno de los condicionantes a los que le obligaba la Declaración de Impacto ambiental, hacer un estudio de los restos arqueológicos de la zona de los trabajos. Ese estudio no se había hecho y por tanto la DGA, que había autorizado las obras, se ha visto obligada a pararlas”. Este extremos de que las obras se hayan paralizado ha sido desmentido por el Gobierno de Aragón.

La organizaciones ecologistas, integradas en la llamada Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón, aseguran que han solicitado información a diferentes departamentos de la Diputación General de Aragón, pero tan solo han recibido una respuesta incompleta hace unos días. En dicha respuesta, se asegura “que se han hecho los estudios y los informes a los que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero no se han entregado”.

Los ecologistas piden la paralización de las obras en Castanesa “Tenemos razones para dudar de su calidad y ajuste a la nueva normativa ambiental; por ejemplo, en la zona se han avistado ejemplares de oso pardo y lobo, especies en peligro de extinción, que no se contemplaban en dicha DIA. Se quiere convencer a los desorientados socios de gobierno aragonés de que es un proyecto nuevo, en cuyo caso carecería de declaración de impacto ambiental y los promotores tendrían que empezar de nuevo", aseguran WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, y Amigos de la Tierra.

La ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa es un proyecto que se gestó en los años previos de la burbuja inmobiliaria y que pretendía construir unas 4.500 segundas residencias, casi todas en el municipio de Montanuy, que fue paralizado por el Tribunal Supremo, que anuló el PGOU. Ahora, el proyecto es mucho menos ambicioso, pero los ecologistas denuncian que no se ha hecho público.

Los ecologistas han pedido información al ayuntamiento hace más de cuatro meses, sin que se les haya facilitado.  “Evidentemente, las condiciones económicas no han mejorado y el mercado inmobiliario sigue en crisis. Las condiciones ambientales han empeorado y el cambio climático es cada día más evidente, como lo demuestran diferentes estudios científicos. Incluso los estudios del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático, cuya página web dice textualmente: “En los últimos años este sector (el turismo de invierno) ha sido identificado como extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

Tal y como recuerdan en un comunicado, “Castanesa Nieve (empresa del Grupo Aramón) invirtió más de 20 millones de euros en comprar praderas que el Ayuntamiento recalificó a terreno urbanizable, pero siguen siendo prados. Si Aramón deja caducar el Impacto Ambiental, la empresa Castanesa Nieve deberá quebrar, y Aramón tendrá que apuntarse en el balance de pérdidas más de 35 millones de euros. Esto dejará a la empresa en una situación económica insostenible que afectaría a sus numerosos acreedores”.

También te puede interesar:


- Proyecto de Castanesa.
- ¿Castanesa?
- El Tribunal Supremo anula el pelotazo de Castanesa


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!