PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La CHE actuará en la iglesia de Mediano

23-septiembre-2019


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica - MITECO), Mª Dolores Pascual, visitó la semana pasada las obras ejecutadas para la consolidación de los inmuebles de Ruesta (Zaragoza) donde transita el Camino de Santiago y en las que el organismo de cuenca ha invertido más de 100.000 euros.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE actuará en la iglesia de Mediano El recorrido lo ha realizado con el alcalde de Urriés, Armando Soria, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque y la directora General de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón.

Durante la visita se ha destacado esta acción como "un ejemplo de intervención en el patrimonio artístico, histórico y cultural que participa en el desarrollo económico y social del entorno y que puede ser punto de partida para valorar otras acciones que sean sostenibles", ha señalado Pascual. La intervención garantiza la seguridad en el tránsito en el Camino de Santiago, pone en valor el patrimonio cultural del antiguo núcleo de Ruesta. Durante la vista se ha recordado la futura intervención en la restauración de cinco ermitas incluidas en el proyecto de recrecimiento de Yesa (San Juan Bautista y San Jacobo, en Ruesta, San Pedro de Artieda, San Juan de Sigüés y la Virgen de las Viñas de Escó). Sobre ellas se está redactando un estudio en detalle que se trasladará a la Dirección General de Patrimonio.

En Ruesta los trabajos se definieron en coordinación con el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias de Patrimonio y Urbanismo que redactó el proyecto; con la Confederación General del Trabajo (CGT), que ostenta la concesión de este núcleo y es responsable de su rehabilitación y mantenimiento y, también, con el Ayuntamiento de Urriés. Se ha actuado en las infraestructuras al paso del Camino de Santiago, en concreto en un área de 1.500 m², donde se incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de Lacadena (la Casa del Chocolatero) y otras 14 viviendas, con la eliminación de elementos ruinosos, consolidaciones e impermeabilización de cabezas de muro.

La CHE estudia junto a los ayuntamientos del entorno un modelo de cesión administrativa para que los municipios puedan realizar un aprovechamiento, en algunos casos de forma provisional y en otros de manera más continua de los terrenos expropiados para el recrecimiento de Yesa y que todavía no están siendo afectados por el llenado del embalse, que sigue en fase constructiva.

La CHE actuará en la iglesia de Mediano Visita a Mediano

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la  Transición Ecológica -MITECO), María Dolores Pascual ha visitado hoy la comarca de Sobrarbe (Huesca), recorriendo varios puntos del entorno del embalse de Mediano. La jornada ha arrancado con una reunión con el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa y los alcaldes de La Fueva, Ramón Laplana y Aínsa, Enrique Pueyo, que la han acompañado posteriormente durante el recorrido.

Invitada por los municipios de La Fueva y Aínsa, ha explicado que la CHE va a ejecutar actuaciones solicitadas por los municipios, asumibles por el Organismo y ejemplo de intervenciones coordinadas que participen en el desarrollo del entorno.

La Confederación procederá a intervenir en la iglesia de Mediano, por un lado, con la reparación del tejado de la nave y por otro, con la protección de la torre del acceso de curiosos que están deteriorando la edificación y generan situaciones de riesgo. Para ello se plantea la instalación de boyas y cartelería y el cierre de arcos y ventanas con verjas. También se prevé la instalación de elementos de protección en la ermita de Plampalacios (Aínsa). 

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!