PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Qué les pasa a los osos?

20-septiembre-2019


El oso es un mamífero omnívoro que suele hace coincidir sus ataques al ganado en los momentos previos e inmediatamente posteriores a su hibernación. Sin embargo, en los últimos años se han detectado comportamientos anómalos, marcadamente violentos y sanguinarios. Algunos ejemplares ya no se limitan a almacenar reservas calóricas en la entrada y salida del invierno, sino que atacan a los rebaños en cualquier época del año.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Protesta en BayonaAl debate sobre la opción de extraer al macho Goiat, protagonista de un sinfín de ataques a ganado mayor, especialmente caballar, en el Pirineo catalán, se suma ahora lo sucedido estos días con otro joven macho de apenas cuatro años y 120 kilos de peso de nombre Cachou (hijo de Plume y Balou), que ha batido todos los récords de agresividad.

En apenas quince días –el último fue la noche del miércoles al jueves- Cachou ha protagonizado cinco ataques en el valle de Arán en los que ha matado un potro y cuatro yeguas, algunas de más de 700 kilos. Todos los ataques se han reportado en el municipio de Vielha Mijaran, el último de ellos a menos de medio kilómetro del pueblo y a pesar de que técnicos de medio ambiente habían tratado de asustarlo y alejarlo con petardos y explosiones, tal y como establecen los protocolos de actuación con este tipo de animales.

Para saber más sobre Cachou, os dejamos este enlace a un reportaje de Javier Ricou en La Vanguardia.
https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20190919/47480142967/oso-violento-val-daran-cachou-goiat-pirineos-alerta.html

El Conselh Generau de Arán exige la extracción de Cachou (y la de Goiat) tras comprobar que las medidas disuasorias que plantean los ecologistas y la administración no funcionan. Se da la paradoja que Goiat y Cachou son los únicos ejemplares de oso pardo de la cordillera pirenaica que llevan adosados en sus collares dispositivos GPS que permite conocer en todo momento su situación. Son también los únicos que tienen una debilidad especial por el ganado equino, imposible de defender con mastines o de agrupar en vallados eléctricos.

Oveja atacada. Goto CasajúsEn el Pirineo aragonés, aunque no se dan las especiales circunstancias que se viven en Arán, el hartazgo del sector ganadero va en aumento. Esta misma semana, el rebaño del ganadero cheso Antonio Casajús ha registrado tres ataques de oso con el resultado de nueve ovejas muertas y tres desaparecidas. Los técnicos del Gobierno de Aragón todavía no han determinado si han sido protagonizados por el viejo macho Neré o por la joven hembra liberada recientemente Claverina, ya que ambos ejemplares frecuentan el monte de Lenito, donde han tenido lugar los ataques. El rebaño de Casajús ya sufrió un ataque de oso hace tres años.

Aquí tenéis un enlace a la noticia de Laura Zamboráin en Heraldo de Aragón
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/18/el-oso-reaparece-en-el-valle-de-hecho-dejando-9-ovejas-muertas-1334419.html

Con el invierno todavía lejos y el bosque lleno de frutos, sorprende la voracidad de estos osos de origen esloveno que no hace sino echar más leña al fuego de un debate ya de por sí viciado. Las posiciones naturalistas habrán de encontrar argumentos y explicación a este tipo de actitudes de los plantígrado si quieren ganarse el favor de la opinión pública.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Jesús | 21-Septiembre-2019
El señor Casajus dijo en Radio Huesca que si contrataba a un pastor para vigilar los rebaños tenia que darle su dia de fiesta a la semana y pagarle la Seguridad Social...

1 | AUTOR: Javier | 21-Septiembre-2019
Muy inparparcial la noticia

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!