PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aragón se salva de la quema

20-septiembre-2019


Aunque ni el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ni el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Marco Lorenzo, sacaron pecho, el balance del periodo de riesgo de incendios en Aragón no puede ser más positivo. Apenas se han quemado 1.200 hectáreas en 338 incendios, de los que un 78% no pasaron de conatos. Otras comunidades autónomas no pueden decir lo mismo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

MatideroPor ese motivo, desde la opinión pública deberíamos felicitar a sus responsables, sí, y en pirineo digital lo hacemos, pero sobre todo deberíamos felicitar a esas cuadrillas de bomberos forestales que se dejan la piel en el monte y viven en una situación de permanente riesgo, indefinición y conflictividad laboral, como así lo demuestran semana a semana con sus notas de prensa, reivindicaciones y denuncias. A pesar de todo ello, Aragón se ha librado de la quema gracias a todos.

La campaña estival se inició con condiciones meteorológicas muy desfavorables puesto que las precipitaciones fueron inferiores a la media, especialmente en el tercio norte, durante los meses invernales y especialmente en los primaverales de abril a mayo. Esto, unido a las temperaturas superiores a la media del primer semestre del año, hicieron que el riesgo de incendios forestales al comenzar el periodo de máxima activación fuera alto o incluso muy alto.

Asimismo, las temperaturas fueron extremadamente altas en verano con registros superiores a 40º grados en numerosas ocasiones y las precipitaciones fueron muy escasas, lo que se tradujo en un elevado número de días con riesgo alto o muy alto de peligro de incendios (alerta naranja o roja). Sin embargo, el número de incendios y la superficie quemada ha sido algo inferior al promedio histórico 2001-2018.

En el periodo 1 de enero a 15 de septiembre de 2019, se han registrado 338 incendios, de los que 264 (78%) fueron conatos, que han calcinado 1.252 hectáreas. La estadística se ha quedado por debajo del promedio anual situado en 365 incendios y de la superficie afectada que es de 3.164 hectáreas. “Se puede concluir que no ha sido una mala campaña en cuento a resultados, si bien es necesario no bajar la guardia”, recordó el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

MatideroLos únicos incendios de consideración en Huesca fueron en Alcampell en julio con 80 hectáreas, y Graus en junio con 60 hectáreas. Ambos provocados por accidente.

En cuanto a las causas de los incendios y su comparativa con el periodo 2001-2018, han disminuido considerablemente los incendios naturales, 16% en 2019 frente al 24% del promedio histórico; el porcentaje de los incendios producidos por accidentes y negligencias, los intencionados y los reproducidos se han mantenido en valores similares,  en torno al 52%; mientras que han aumentado significativamente el porcentaje de las causas desconocidas, 17% frente al 8% del promedio histórico.

Campaña de sensibilización

El Gobierno de Aragón, a través de la campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona” ha realizado 72 actividades en verano, en 28 localidades diferentes de la Comunidad de Aragón en las que han participado 738 niños. Asimismo, durante el curso se llevaron a cabo 581 actividades escolares en 96 centros escolares (11 urbanos y 85 rurales), a los que asistieron 6.879 alumnos.

También se han realizado 48 charlas dirigidas a agricultores, principalmente para sensibilizar del problema de las quemas y 7 de cosechadores, con la colaboración de la organización agraria UAGA y 7 charlas en poblaciones rurales, con 607 participantes en total. Asimismo, se han impartido 4 jornadas preventivas a personal de parques eólicos y se prevé realizar próximamente también para personal de mantenimiento de carreteras y quedan pendientes otras con diferentes colectivos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!