PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El grupo Bosnerau encuentra un poblado fortificado y una iglesia alto medieval en La Garcipollera

09-septiembre-2019


El pasado lunes 26 de agosto comenzaba la I Campaña de excavaciones arqueológicas en la llamada Torre de Bescós de la Garcipollera (Jaca), un yacimiento descubierto por Adolfo Castán en los años noventa situado en lo alto de un cerro, entre los despoblados de Cenarbe y Bescós de la Garcipollera, junto al llamado barranco de Vadiello.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El grupo Bosnerau encuentra un poblado fortificado y una iglesia alto medieval en La GarcipolleraLa campaña estaba a cargo de un pequeño grupo de arqueólogos de la Asociación Cultural Bosnerau – Arqueología y Patrimonio, y se centraban en los restos de una torre, una cerca perimetral y un foso.  Pero tras dos semanas de excavaciones, el grupo de arqueólogos ha podido constatar la existencia de un poblado fortificado de época altomedieval con estructuras entre las que destacan los restos de una iglesia con planta de cajón sin diferencia en el ábside, escaleras hacia el interior, un altar en el extremo oriental del edificio y un banco corrido adosado a los muros.

“Durante los próximos meses realizaremos el estudio de los materiales recuperados para intentar dar respuesta a las preguntas que se nos han planteado durante la campaña”, decían los arqueólogos en su Facebook, donde se han podido seguir día a día los avances en las excavaciones (“Asociación Cultural Bosnerau. Arqueología y Patrimonio”)

El grupo Bosnerau encuentra un poblado fortificado y una iglesia alto medieval en La GarcipolleraEl desbroce de la torre, totalmente cubierta por la vegetación, fue mostrando poco a poco que tal vez no se tratase estrictamente de una torre. El día 4 de septiembre daban la noticia: “Hoy, podemos confirmar que, aunque es evidente la obra de fortificación del enclave, la principal estructura del yacimiento se corresponde en realidad con una iglesia. El edificio presenta una planta simple de cajón sin diferencia en el ábside. En su interior se conservan los restos de lo que podría ser un altar, un banco corrido y al menos cuatro escalones de acceso al interior.

Por otro lado, en el sondeo 3 hemos logrado constatar la existencia de un muro asociado a materiales propios de producción metalúrgica. Así pues, en estos momentos tenemos indicios para pensar que estamos ante un asentamiento de transición hacia la Alta Edad Media.

La excavación, explicaba previamente la Asociación Cultural Bosnerau en nota de prensa, “está motivada por el escaso número de iniciativas que aborden el estudio del poblamiento en el medio rural, especialmente en este contexto espacio-temporal”.

Los trabajos, que finalizaron el día 7, han contado con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Jaca y el Museo de Huesca, y están a cargo de un pequeño grupo de historiadores y arqueólogos de la Asociación Cultural Bosnerau, bajo la dirección científica de Julián Ramos Bonilla. El resto del equipo técnico está formado por Fernando Varas Cruzado, Daniel Luño Tola, Jesús Collazos García, Celia Corbatón Martínez y Jorge Sánchez Solano.

“Queremos agradecer la colaboración a todas aquellas personas que nos han prestado su ayuda durante estas dos semanas: José Manuel Clúa, Cristian Cabeza, Ana Corral y Julia Justes”.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!