PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La gaita de boto y la trompa centrarán el V Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo en Graus

03-septiembre-2019


Por quinto año consecutivo, la gaita de boto y la trompa de la Ribagorza entrarán en conversación folclórica con 270 músicos y dances de hasta 23 formaciones tradicionales en el Encuentro de Músicas del Pirineo. Desde Aragón, Cataluña, Galicia, Valencia y las regiones francesas de Occitania y Bretaña llegan los grupos que participan en esta nueva edición que apuesta por una programación con diferentes ámbitos como el pedagógico, el divulgativo o el lúdico.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La gaita de boto y la trompa centrarán el V Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo en GrausLos instrumentos tradicionales centrarán el programa esta semana para poner en común repertorios y afinaciones de toda geografía española y también de la francesa. Estos y otros detalles de la programación los dieron ayer en la sede de DPH, José Ramón Colomina y Sergio Llena, miembros de la Asociación de Gaiteros de Graus, organizadores de esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Graus y la Diputación Provincial.

La cita atrae a más de 500 personas a la capital ribagorzana y este año “por su envergadura, que pasa de acoger de 17 formaciones musicales a 23, ha necesitado de la colaboración de entidades empresariales de la zona”, tal como han señalado sus responsables.

Durante la presentación la cita, el presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha incidido en el valor de una música que “por suerte se ha incorporado a las fiestas y eventos de la provincia. Afortunadamente, los jóvenes se interesan por la recuperación de estos sonidos tradicionales”. Por su parte, la alcaldesa de la localidad grausina, Gema Betorz, se ha referido al papel de embajadores del patrimonio cultural y gastronómico de todos estos invitados como fuente de dinamización turística de Graus y de su entorno.

La programación arrancará el miércoles 4, con la presentación oficial del Encuentro, a la que seguirá una conferencia-concierto sobre la figura femenina en la canción tradicional, un formato transversal presente en otras ediciones que en esta ocasión analizará el rol femenino dentro de las músicas tradicionales de las regiones participantes.

La gaita de boto y la trompa centrarán el V Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo en GrausLa jornada del jueves estará protagonizada por un taller de bailes tradicionales abierto a todos los públicos que tendrá lugar en la plaza Mayor de Graus a partir de las 20:30 horas. El viernes 6, la actividad del proyecto divulgativo Pepa Chireta prepara un viaje musical en torno a la cultura popular y los instrumentos tradicionales para los niños. No será la única actividad dirigida a los más pequeños, que contarán con un taller de iniciación de la trompa de la Ribagorza y de la gaita de boto porque, como ha precisado Sergio Llena, siempre se ha pensado en ellos a la hora de configurar las actividades.

El sábado, los grupos visitarán la Basílica de la Virgen de la Peña, que por primera vez y a petición de los participantes está presente en la programación, donde destaca la conferencia dedicada a la recientemente declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón, el Balls dels Totxets y al proceso de recuperación del Dance de Alcalá del Moncayo.

Además del Espacio Pirineos para la vertiente divulgativa o la plaza Mayor, que acogerá todas las actuaciones de los grupos, serán la calle Barranco o la plaza Coreche, puntos clave en los que tendrán lugar la muestra de bailes tradicionales o la actuación final, que despedirá un encuentro con una programación para todos los públicos.

Participan en el Encuentro las formaciones altoaragonesas de Gaiters de Tierra Plana, Danzantes de Sabiñánigo, Totxets de Camporrells, Palitrocs de Benavarri, Gaiters del Somontano y Paloteau de Boltaña. Del resto de Aragón, estarán presentes La casual del Cinca, Dance de Alcalá del Moncayo, Gaiteros del Rabal, Surrumball y Bucardo Folk Aragonés y de Cataluña llegan Ribatònics, Socaires de Tarragona, Ramón Redorta y Chundarata. Asimismo, Francia estará representada por cuatro formaciones de las altas tierras de Occitania y una de la Bretaña. Galicia y Valencia contarán un grupo representante de sus territorios.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!