PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El “chacachá” del tren... de Canfranc

02-septiembre-2019


A las 16.30 horas de la tarde se restablecía el tráfico ferroviario en la línea Jaca-Canfranc, tras más de 24 horas interrumpido después del descarrilamiento de un tren de mercancías a mediodía de ayer a la altura de Castiello de Jaca. Como es habitual, Renfe ha ofrecido a los viajeros un servicio alternativo por carretera.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

foto de descarrilamiento son de accidentes anteriores en la misma zona de CastielloEl descarrilamiento fue de un tren de la empresa de transporte por ferrocarril Captrain que hacía el trayecto Barcelona-Canfranc. El convoy iba vacío. El tren se colocó sobre las vías hacia las 22.30 horas y se trasladó a Canfranc.

El pasado mes de marzo, tras una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, el Gobierno reconocía en un informe oficial redactado a partir de la información facilitada por Renfe que el servicio ferroviario entre Zaragoza y Canfranc se avería más de 40 veces al año, una cifra de incidentes que se repite ejercicio tras ejercicio, y que las modestas inversiones en la línea del pasado lustro no han logrado aminorar. Hay que tener en cuenta además que los incidentes con trenes mercancías privados no se computan en esta estadística.

En la respuesta oficial del Gobierno se computaban los retrasos de más de quince minutos. En 2012 se registraron 52 incidencias de este tipo, 42 por averías de los trenes y diez por fallos en la gestión operativa del servicio ferroviario o de la línea; en 2013 hubo 43 incidencias -34 de ellas por averías de los trenes-; en 2014 hubo 42 fallos -32 por averías-; otros 42 en el año 2015 -41 de ellos porque se estropeó la locomotora-; 34 en el año 2016 -31 por averías-; y 45 en el año 2017, de las que 42 fueron por fallos del tren.

Silos de CanfrancEl servicio que presta Renfe se realiza con trenes de la serie 596, un modelo diésel fabricado en 1983 y remodelado totalmente entre los años 1997 y 2000, que dispone de un solo coche con 56 plazas sentadas “y tiene un equipamiento y confort similares al de otros vehículos más modernos, por lo que se considera el más adecuado, tanto por su capacidad como por las características de la infraestructura”, decía el informe. Los llamados trenes tamagotchi se sustituyen en verano por los de la serie 599 al crecer la demanda.

Alrededor de 60.000 personas utilizan cada año los trenes de la línea Zaragoza-Canfranc. Según datos que aportaba recientemente Heraldo de Aragón, en el presente año la línea ha ganado 3.000 viajeros entre enero y julio. En el tramo que va de Jaca a Canfranc, los viajeros han sido 8.757 en los siete primeros meses del año, 500 más que en el mismo periodo en 2018.

"Los pasajeros que suben en Jaca preguntan por el tren turístico y luego pasan el día en Canfranc, aunque algunos tienen que subir de pie durante todo el viaje. Van a las 12.00 y luego bajan a las 17.50 los fines de semana", decía Heraldo. En agosto, el tren ha sufrido hasta cuatro averías distintas en el tramo citado.

Nota. Las fotos de descarrilamiento son de accidentes anteriores en la misma zona de Castiello


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!