PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

A cabalgar... hasta enterrarlos en el mar

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

26-agosto-2019


Descubrir la naturaleza pirenaica a lomos de un caballo es un punto de vista incomparable para sentirnos parte de ella. No se trata de observar fauna, que también, es sentirla entre tus piernas como compañero de viaje.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

A cabalgar... hasta enterrarlos en el marNadie diría que al pie de la N-330, entre Jaca y Canfranc, se esconde un pequeño paraíso ecuestre. Desde la carretera se aprecian las instalaciones, pero después de desviarte y aparcar es como si te cayeras del caballo, y nunca mejor dicho. Son siete hectáreas atravesadas por el río Aragón que permiten cualquier actividad relacionada con el mundo hípico. El hotelito, los jardines, el estanque, los campos, el río...

El viernes llega un grupo de catalanes que quieren ir por libre y Gaizka y el guía están preparando los tracks con la aplicación Endomondo. Van a abrir un tramo nuevo desde el  valle de Acumuer, entre Isín y Yésero, y necesitan estar en contacto. Como el grupo se trae sus propios caballos, ellos se encargan de reservar alojamientos para jinetes y monturas, y de aportarles lo necesario en el transcurso de los seis días de viaje , sobre todo comida para los caballos. “En este caso, nosotros estaremos siempre al otro lado por si les surge cualquier duda o dificultad con la ruta, pero poco más”.

Pirineo Ecuestre tiene hoy 38 caballos para hacer equitación libre o con guía abriendo ruta. De día, de fin de semana, de siete días.... Rutas circulares en torno a Jaca, por alta montaña, por los Monegros, las Bardenas Reales de Navarra, la del Santo Grial, el Camino de Santiago... Todo es posible. El grado de aventura es difícilmente explicable para quien no haya montado a caballo. Solo nos falta el banjo y una hoguera donde calentar los frijoles.

El punto de equilibrio, sin embargo, entre la pasión y la viabilidad económica de un negocio lo han encontrado en los campamentos de verano. Durante el mes de julio, más de 300 niños de 40 países pasarán por aquí combinando el caballo con el aprendizaje de idiomas. Veinte trabajadores, entre profesores y guías, se desvivirán por ellos. “El 80% de nuestra clientela viene del extranjero, aunque en los campamentos se equilibra un poco más, en una proporción en torno al 60%-40%”.

En países de gran tradición equina como Francia (2 millones de federados), Gran Bretaña (6 millones) u Holanda (4 millones), el sur de los Pirineos es un destino soñado. Pero aquí, a pesar de la tradición jerezana o andaluza, la hípica no ha logrado desprenderse de ese aire elitista. “El caballo pasó de bestia de trabajo a refugio de los militares nostálgicos, y espacio de recreo y de competición para la clase alta; el resto prácticamente desapareció, con contadas excepciones”, lamenta Gaizka.

Pirineo ecuestre cuenta como complemento casi indisociable de la escuela de equitación el hotel Charlé, una antigua posada del siglo XIX que gestionaron durante unos años, pero que ahora regentan sus propietarios. Son veinte habitaciones de distintos tamaños, restaurante y cafetería, biblioteca y salones que convierten el espacio en un auténtico resort turístico, coqueto y en medio de la naturaleza, a pesar de la cercanía de la carretera. El Camino de Santiago cruza sus instalaciones.

Cartera de servicios
Pirineo ecuestre es un centro hípico homologado con escuela de equitación (doma, saltos... etc.) con profesores titulados por la Federación Hípica Española y el CSD. Ofrecen bautismos, clases individuales y en grupo, rutas desde una o dos horas hasta de una semana, hípica en familia, clinics para profesionales, y son escenario habitual de demostraciones y competiciones.


Caballos en pupilaje
Son caballos que el cliente deja al cuidado del centro. Ahora solo tienen tres. Uno de ellos, Faraón, con una insuficiencia pulmonar de difícil cura, ha establecido una tierna relación con una yegua blanca de nombre Nirvana, también en pupilaje, a la que sigue a todas partes. A pesar de estar castrado, como todos los caballos destinados a la equitación, su querencia por el sexo opuesto (y apuesto, en este caso) se mantiene intacta. En el centro respetan y alientan esta relación “consentida”.  El centro ofrece control veterinario de los animales  y tratamientos especializados, pues Pirineo Ecuestre es también Centro de Tratamiento y Recuperación de caballos, dirigido por el veterinario Raúl Bello.

El capitán y la periodista

Gaizka y Jeannine son una pareja especial. Ella, una periodista nacida en Marruecos y corresponsal de guerra en los ochenta y los noventa para Cambio 16 y la Agencia Efe en Líbano, Afganistán, Nicaragua, El Salvador... Él, nacido en un caserío de Irún, capitán de la marina mercante y de yate de recreo, ingeniero técnico y apasionado de los caballos. “Me crié entre animales”, dice Gaizka, y dije: “a la vejez, viruelas”. Hace once años inició el ¿último? sueño de su vida, después dar la vuelta al mundo en velero. Se conocieron con Jeannine en una reunión ecuestre –la hija de ella se aficionó desde muy niña- y la periodista vino a verlo y se quedó. “Antiguos compañeros de trinchera periodística me dicen que qué pinto aquí, que si estoy loca”. Con todo ese bagaje, su visión de la vida es un tanto especial. “Nada como verla montado en un amigo, en un compañero que te pide poco a cambio”.

Guía práctica
Apenas a dos kilómetros de Jaca en dirección a Canfranc.
Desvío a la izquierda, a pie de carretera. No tiene pérdida.
www.pirineoecuestre.com
www.campamentoshipicos.com
info@pirineoecuestre.com
974 360 044
680 298 466

A cabalgar... hasta enterrarlos en el marA cabalgar... hasta enterrarlos en el marA cabalgar... hasta enterrarlos en el marA cabalgar... hasta enterrarlos en el mar

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!