PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Todos contra el oso

21-agosto-2019


Más de cuarenta organizaciones de Aragón, Cataluña, Navarra y Francia acudirán mañana jueves a la manifestación convocada en Aínsa por la Plataforma Transpirenaica en defensa de la ganadería extensiva en el Pirineo y en contra de la reintroducción del oso pardo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Todos contra el osoLa protesta está convocada a las 11.00 de la mañana en la rotonda de la carretera A-138 entre Aínsa y Barbastro, y recorrerá el puente del Cinca y la calle Abajo, antes de subir a la plaza Mayor de la localidad, donde se leerá un manifiesto “en defensa de la ganadería extensiva y un modelo de ganadería integrada en el medio rural, compatible con una actividad económica, social y medioambientalmente sostenible.

La Plataforma Transpirenaica de agricultores y ganaderos es una entidad creada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huesca y Lleida, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), y que integra también a UAGA, UPA, Araga y Cooperativas Agroalimentarias entre otras organizaciones. Todas ellas estarán presentes mañana en Aínsa.

La unanimidad en el sector es casi total. Los ganaderos entienden que la convivencia del oso con la ganadería extensiva es imposible y además no comprenden porqué la vertiente sur debe aceptar la imposición que suponen las políticas de reintroducción del oso que se llevan a cabo en Francia y que terminan afectando a toda la cordillera. La unanimidad que no han conseguido la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la defensa de la ganadería extensiva por si misma, lo consigue un símbolo ancestral como es el oso pardo: todos contra el oso.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los ganaderos pirenaicos en Aragón y Catalunya ha sido la situación que ha generado el oso Goiat, el único reintroducido en el sur (Cataluña) y que ha mostrado un comportamiento sanguinario fuera de lo normal. (más info en la noticia David contra Goiat.)

La situación, sin embargo, no es mucho más halagüeña en la vertiente norte. Un centenar de alcaldes de la región de Ariège se manifestaron el día 5 de agosto en Toulouse. Estaban encabezados por el senador Alain Duran, el presidente del departamento, Henri Nayrou, el presidente de la cámara de agricultura, Philippe Lacube y el presidente de la federación pastoral, Alain Servat.

Ariège asume el 90% de los ataques de oso que se producen en Francia. En 2019, el oso ha causado la muerte de 460 ovejas, tres veces más que en 2018. La situación en Francia es quizá más acuciante, hasta el punto de que los agentes de la ONCFS, encargados del seguimiento de los osos, han denunciado haber sido intimidados en reiteradas ocasiones. Comparativamente, la “siniestrabilidad” del oso en el Pirineo aragonés es apenas de un 10% respecto a las cifras en Ariège.

Todos contra el osoTodos contra el oso

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!