PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Museo de Serrablo es ya cuarentón

19-agosto-2019


El presente 2019 es un año muy importante en la historia del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”, pues al 25 cumpleaños de su personaje-mascota Pedrón, celebrado en marzo, se le suma el 40 aniversario de esta institución, que se abría al público en la mañana del 25 de agosto de 1979.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Museo de Serrablo es ya cuarentónSegún cuentan las crónicas, a la inauguración asistieron entre otros: el subsecretario del Ministerio de Cultura, el gobernador civil, el presidente de la Diputación General de Aragón, el delegado provincial de Cultura, el alcalde de Sabiñánigo y Julio Gavín, presidente de Amigos de Serrablo, el escultor y propietario del inmueble, Ángel Orensanz y Domingo Buesa, como director del museo. Este último, en su discurso destacó el logro que, para Sabiñánigo, suponía la apertura del mismo y afirmó: “es un acto de fe en la cultura de nuestros pueblos”. Asimismo resaltó el carácter comunitario que tuvo la creación de este museo, carácter que sigue vigente cuarenta años después.

Este centro nace por la ineludible necesidad de rescatar y salvaguardar los últimos coletazos de una cultura tradicional, la serrablesa, abandonada y poco a poco olvidada, afectada fuertemente por el éxodo rural. Aquí se expone, por tanto, la memoria de esta comarca vaciada. Su creación supone un acto de amor y respeto a un pasado no tan lejano.

El Museo de Serrablo es ya cuarentónLa colección etnológica se completa con la obra de Ángel Orensanz, el escultor aragonés vivo con mayor proyección internacional; un “artista global”, no solo por el ritmo con el que se suceden desde hace años sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes sino también, por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina. En casi todos estos campos ha sabido trazarse un itinerario y un estilo propio, pero en conjunto es tal la multiforme variedad estilística de su trayectoria creativa, que no cabe hablar de uno sino de una pluralidad de Orensanz.

Para celebrar este aniversario el museo ha organizado para el sábado 24 de agosto a las 20 horas la Presentación de las criaturas Orosia y Martín, y de su indumentaria, a cargo de Dabí Latas.

En este acto serán protagonistas Orosia y Martín, los hijos de la bajo aragonesa Clara y del serrablés Urbez, que viven en Casa Batanero de la localidad de El Puente de Sabiñánigo. Los familiares de la madre, venidos desde Valdealgorfa, traerán para los gemelos ropa propia del siglo XIX y amuletos que protegerán a los niños.

Será una charla didáctica impartida por el experto en indumentaria Dabí Latas, y organizada por la Asociación Sempiterna, organismo que gestiona el Espacio de Indumentaria Valdealgorfa, y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Dabí Latas es experto en indumentaria tradicional. Asiduo colaborador de nuestro museo, ha escrito diversos libros sobre el tema, como: La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña, Indumentaria tradicional aragonesa o Diccionario histórico textil.

Los actos programados para la celebración del 40 aniversario del museo se completan con jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana, en horario de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas.

Añadir que el 31 de agosto a las 20 horas Javier Lacasta impartirá la conferencia titulada: “El Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua”.

Los primeros años del siglo XX marcan la llegada a nuestras montañas pirenaicas del nuevo fenómeno del turismo, que casualmente coincide con el boom de la edición de tarjetas postales en España. Ambos fenómenos se retroalimentan y nos han permitido disponer hoy día de una colección de imágenes del valle de Tena muy rica y variada. Javier Lacasta, director del museo desde el 2007 al 2013, comienza un ciclo de conferencias en el que intervendrán los anteriores directores; así Enrique Satué hablará el sábado 28 de septiembre y Domingo Buesa, el 19 de octubre.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!