PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos años

19-agosto-2019


El Ayuntamiento de Canfranc autorizó el pasado mes de julio a la empresa Doppelmayr Garaventa el encargo de los proyectos de impacto ambiental y construcción del teleférico del ibón de Ip, que unirá la estación internacional de Canfranc y la infraestructura del carretón de Ip, construido a mediados del siglo XX para la construcción de las centrales de Ip y Canal Roya.

|
comentario23 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos añosSegún adelantó el semanario El Pirineo Aragonés, la empresa referencia en el sector, con más de 15.000 teleféricos instalados en alrededor de 90 países, ya realizó en 2016 un estudio de viabilidad del proyecto y aunque no hay plazos establecidos, trabajará con el objetivo de acabar las obras en 2021, coincidiendo con la finalización de las obras en la explanada de la estación ferroviaria.

Doppelmayr Garaventa ha elegido finalmente, con el visto bueno del consistorio, la opción de un teleférico de dos cabinas, una de subida y otra de bajada, con capacidad para 15 personas cada una de ellas. La estimación de uso es de 80.000 personas por año y la duración del viaje está calculada en unos siete minutos. La inversión rondaría los 4 millones de euros. La empresa asumiría la construcción y la posterior gestión de la infraestructura turística, aunque está prevista la creación de una sociedad explotadora que daría cabida a inversores del entorno.

La rehabilitación y aprovechamiento del llamado carretón de Ip ha sido un objetivo del Ayuntamiento de Canfranc desde que realizara el último viaje en 1996. Se construyó para las obras hidroeléctricas de Ip y Canal Roya, y solo lo utilizaban los trabajadores de Endesa o de alguna de sus subcontratas para trabajos de mantenimiento y reparación. Sin embargo, la infraestructura rehabilitada del carretón no cumpliría con las actuales normas de seguridad, por lo que se ha optado por la salida desde la estación.

La construcción se realizaría en un plazo de entre diez y doce meses. El proyecto consiste en un teleférico bi-cable con un cable portador de cada línea y un cable motor que tendría un área de salida en la estación internacional, junto al futuro Museo del Ferrocarril y otra de llegada, no muy alejada del ibón, donde se construiría un pequeño edificio de servicios que correría a cargo del ayuntamiento. La línea de cable sería de 1.200 metros y solo serían necesarias dos torres, una a mitad de trayecto y otra en la parte superior, a 2.115 metros de altitud.

El Ayuntamiento de Canfranc ve en el teleférico de Ip una oportunidad inmensa para desarrollar actividades de turismo deportivo y de naturaleza. “Solo la subida ya merecerá la pena porque las vistas desde el mirador son impresionantes”, declaró su alcalde Fernando Sánchez a El Pirineo Aragonés.

El teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos añosEl teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos añosEl teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos añosEl teleférico de Ip en Canfranc puede ser una realidad en dos años

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 23 comentarios a esta noticia:

23 | AUTOR: Jorge | 18-Octubre-2019
Me parece una idea magnífica que fortalecerá la inversión realizada en todo el entorno de la estación. Estamos hablando de subir a un sitio con unas vistas preciosas pero que ya se encuentra muy civilizado. Si se gestiona de manera eficiente no tiene por qué convertirse en un basurero como dicen algunos. Y para los que dicen que hay que conservar el entorno natural me parece que el Pirineo es lo suficientemente grande como para buscar encontrar rinces, y muchos, en los que no te encontrarás a nadie...
Un poquito más de solidaridad, sentido crítico y visión comercial no estaría de más.
Un saludo

22 | AUTOR: Javier | 10-Septiembre-2019
No, no y no. En el Pirineo ya existen muchos lugares accesibles que permiten disfrutar del paisaje y de la naturaleza a quienes no pueden hacerlo andando. Ese argumento se puede utilizar para cualquier ibón, collado o pico de los Pirineos ¿tenemos por eso que hacer todos esos lugares accesibles por medios mecánicos? En casos como éste se demuestra la sensibilidad de una sociedad con respecto al cuidado de la naturaleza. Señor Alcalde, por favor, no pase a la historia como, por desgracia, otros mandatarios son recordados...

21 | AUTOR: Manolo | 04-Septiembre-2019
Magnífico !!, hay que hacer todo lo posible para que todo el mundo pueda llegar a todas partes. La naturaleza está para disfrutarla (?), utilizarla y a ser posible joderla. Yo por ejenplo no tengo capacidad para bucear ni nadar, por lo tanto quiero que vacien el mar para que pueda ver lo que hay en el fondo.....

20 | AUTOR: Víctor M.G. | 24-Agosto-2019
Felicidades por hacer ese entorno accesible a mucha gente q de otra manera no lo podría disfrutar.

19 | AUTOR: Wolf | 23-Agosto-2019
Está claro que es para sacar pasta.... Siiii claro nooooo vamos a hacer un teleferico a todos los montes!!!!? Noooo???eso queréis? Fastidiar a la naturaleza y que Le den por ahí... Respeto a la naturaleza Cero... Dejar las montañas como estan por favorrrrrrr!!!

18 | AUTOR: | 23-Agosto-2019
Desde el ibón de IP cuáles son las actividades a parte de bajar en montaron bike (por el precioso sendero) que proponen? No será consumir algo en el futuro bar refugio que piensan montar ? Porque la pala de IP, escarra, Alcañiz. O el collado de collarada no son actividades para hacer en familia, y menos en los 6 meses que dura el invierno en la nevera en la que se convierte el circo de i
p.

17 | AUTOR: Xabier | 23-Agosto-2019
Totalmente de acuerdo con el alcalde. Si se hace bien, adelante. Por desgracia, hay mucha gente insolidaria que no piensa en la personas que estan en silla de ruedas. Ojala se lleve a cabo y pronto. Mucha suerte alcalde.

16 | AUTOR: Zerreitug | 23-Agosto-2019
Por favor, es una estructura que ya existe. Señores turistas que usan el aire acondicionado en sus coches, fabricas y lugares de residencia impactando el clima sin reparos, no me tomen el pelo con el impacto ambiental. Yo vivo en Canfranc y se de lo que hablo. Enhorabuena Señor Alcalde por la idea y que se haga pronto.

15 | AUTOR: Patricia | 22-Agosto-2019
Quien quiera subir a disfrutar de las vistas debería hacerlo andando... Y si no se tiene la condición física necesaria, se pasea por otros sitios o se sube en el teleférico al ibón de Truchas. Es un impacto medioambiental innecesario. Respetar la naturaleza debería estar por encima de los deseos individuales.

14 | AUTOR: Sukaysena | 22-Agosto-2019
Qué van ha decir más generaciones venideras cuando no puedan ver ningún sitio natural? Las acciones por bien económico inmediato son un desastre para el futuro. Creo que es mejor pensar que va a pasar con el valle cuando no haya nieve, más bien pronto que tarde. Ya hay remontes abiertos en verano en Panticosa, se llena? En los alpes a la gente con problemas de movilidad hay otros recursos sin ser tan agresivos, parapente, subida en carros empujados por compañeros....
Por favor dar marcha atrás a esa locura. Quedan pocos valles sin tocar por la mano del hombre , vamos a conservarlos.

13 | AUTOR: Víctor CH | 20-Agosto-2019
Leo los comentarios y me sorprendo cada día más de lo insoludario de la gente. He sido un amante de la montaña desde niño y por desgracia un accidente me dejó en un silla de ruedas, estos medios mecánicos me darán la oportunidad de volver a llegar donde tantas veces lo hice andando junto a mis padres y hermano.

Mucha fuerza señor alcalde, ojalá todos los municipios contasen con dirigentes de su nivel.

12 | AUTOR: Fran | 20-Agosto-2019
No, no y no. ¿Ya no existen los retos ?, porfavor, dejen la naturaleza como está, ya tenemos los parques temáticos para hacer el canelo. La subida al Aneto ya se ha convertido en todo un espectáculo con zapatillas incluidas. Dejemos la naturaleza tranquila.

11 | AUTOR: Javi de | 20-Agosto-2019
Estoy de acuerdo ese teleférico es otro impacto más ambiental. El efecto llamada,dominó...etc van hacer una zona de masificación.

10 | AUTOR: Juanpi | 20-Agosto-2019
Gran idea. Aunque nunca llovera a gusto de todos. Cualquier alcalde querria que su pueblo vaya a mejor y el potencial turistico de este valle puede aumentar mucho si se reabre la estacion y mas aun si coincide con la apertura de este teleferico que disfrutariamos todos. Ojala lleguemos a verlo.

9 | AUTOR: Luis | 20-Agosto-2019
Llevo 30 años saliendo al monte, no tengo condición física para subir al Everest o Mont Blanc, por qué no hacer teleféricos para subir a ellos?
Nuestras limitaciones no se tienen que suplir con ayuda mecánica, dejemos a la naturaleza en paz.

8 | AUTOR: Joaquin | 20-Agosto-2019
Totalmente de acuerdo con el teleférico. Europa esta lleno de ellos y no les come la basura. teleférico si, concienciación del público también

7 | AUTOR: María Amalia | 20-Agosto-2019
Magnífica idea.
A los que por edad o condición física, no podemos subir andando, no se nos debe privar de disfrutar de esas maravillas.

6 | AUTOR: Persona mayor que le gusta andar | 20-Agosto-2019
Estos dos comentarios los aceptaría si no fuera por la cantidad de basuras que hay en los sitios donde, teóricamente, sólo va el "turismo de calidad que respeta la naturaleza."

5 | AUTOR: Sarrio | 20-Agosto-2019
Señor alcalde de Canfranc: las vistas desde las cimas de Peña Collarada o Pala de Ip, son más impresionantes todavía. Prolonguemos el teleférico hasta ellas.
Señores alcaldes de los valles Pirenaicos...no desaprovechen las "oportunidades inmensas" y construyan teleféricos, carreteras y edificios en sus valles. Hagamos entre todos de los Pirineos un inmenso parque temático.
Quien quiera disfrutar de la naturaleza...ya tiene el inmenso Parque Nacional de los Pirineos Franceses.

4 | AUTOR: | 20-Agosto-2019
Yo y personas como yo por motivos de limitaciones físicas, no.podemos acceder andando al ibón .
No mancho y con permiso de los que sí pueden y que también forman parte del \\\\\\\\\\\\\\\" parque temático\\\\\\\\\\\\\\\", me gustaría disfrutar del hermoso panorama.

3 | AUTOR: Joaquín Ventura García | 20-Agosto-2019
Totalmente de acuerdo con "AUTOR". Otra atracción más a añadir al parque temático de los Pirineos, para que se llene de gente que no aprecia lo que ve y llena todo de basura. Lamentable. Que se señalice bien el sendero y quien quiera verlo que suba andando, que ya es bastante.

2 | AUTOR: | 20-Agosto-2019
😭😭😭😭

1 | AUTOR: | 20-Agosto-2019
En lugar de construir un teleférico para turismo de masas hay que apostar por un turismo de calidad que respete la naturaleza, gente que le guste andar y subir andando. Vale ya de tratar el Pirineo como un parque de atracciones, seguro que hay muchos estómagos agradecidos esperando el proyecto..

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!