pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los Dolomitas y el International Mountain Summit

14-agosto-2019


Los Alpes tenían imagen de marca en Europa por su nombre desde Roma y su magnífica provincia Gallia Cisalpina, capital Mediolanum.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Dolomitas y el International Mountain SummitEn el resto del mundo gozan en la actualidad, de aquellos polvos, de imagen de marca y resonancia como para denominar a los Alpes japoneses, los de Nueva Zelanda etc. por su origen y parecido geológico (en los Pirineos también se habla de orogenia y flora alpina para describir su origen o singularidad botánica –edelweiss-flor de nieu, Club Ciclista Sabiñánigo).

Pero el golpe de gracia de su toponimia afortunada lo dio en fechas recientes el manga Heidi…, suficiente de por sí para que un montañero japonés, coreano o chino cuando visitan Europa hollen ese suelo santo en un primer contacto para hacer monte. Solo los Andes, el Himalaya o el Cáucaso del Ararat-Arca de Noé resisten la comparación.

Como nombre regional, los Pirineos hemos de pensar que a nivel globalizado están en otra liga aunque no nos guste: son de Segunda como los Cárpatos, el Atlas magrebí, los Apeninos, los Balcanes, el Tauro turco o incluso las Rocky o Sierra Nevada-Sierra Madre en América du North. A poca gente le suenan estos nombres de verdad.

La verdadera imagen de marca de Aragón es la de Goyania Cispirenaica Logistica, pensarían César Augusto, Marcial y Sertorio, por orden inverso como Séneca no se atrevió a decir como director general de fomento.

Los Alpes tienen además varias montañas míticas, para poder empatar con el Kilimanjaro, el Aconcagua, el Monte Kenia, el Teide o el Fuji, en general volcanes. Son picos con sabor y forma de punta de lapicero de grafito, como el Cervino o el bellísimo Treglev en los Alpes julianos eslovenos.

Varios de sus espacios y logros arquitectónicos para atravesarlos, por su particularidad geológica y por tratarse de hazañas constructivas están declarados Patrimonio de la Humanidad. Tales como el tren rojo rético de Bernina, el monte San Giorgio y sus yacimientos en su estribación sur, el macizo del Jungfrau con bellísimas moles graníticas piramidales y llenos de hierbas para hacer ricolas, el sitio tectónico de Sardona y los Alpes Dolomitas en Italia.

Qué decir del túnel y perro San Bernardo, por orden inverso.

Luego está el Festival de Jazz de Montreux, el singular vino blanco de Sion, las manzanas y el blanco del Sud Tirol italiano, la cumbre económica en el Balneario de Davos (el de la Montaña Mágica de Tomas Mann) … Pero, sobre todo, el Tour de Francia y Giro de Italia.

La Marmolata, l’Alpe d’Huez, el Stelvio (sí, el del coche outback), La Madeleine o el Mortirolo no tienen réplica mítica en el Pirineo español con menos desniveles. Sí al otro lado.

Por eso no es de extrañar que en la localidad de Brixen, cara sur del Tirol de Innsbruck, la Bresanona italiana de la región conciliar de Trento –magnífica para los ejercicios espirituales de los príncipes que se apuntan a la Iglesia- se celebre en inglés este festival en octubre. Con glamour internacional y nombre en inglés, es exógeno –no como la Feria de la Montaña de Biescas-.

Interesa destacar, a diferencia del temático Festival de Cine de Montaña de Jaca, su programación llena de conferencias-reflexión que no evitarán la subida al K-2 en fila paki, sus eventos de escalada extrema y espectáculos multimedia dignos o superadores del combo Fura dels Baus- Teatro del Sol.

Se aprovecha también para organizar actividades senderistas guiadas por los Dolomitas y un certamen de fotografía de montaña, de los mejores del mundo.

Son los Alpes, pero la ambición del festival merece ser reseñada. Brixen tiene una población que es justo la de la conurbación Jaca-Sabi a reivindicarse nuevamente.

13.08 Luis Iribarren

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!