PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El FICS inicia su peregrinar por el Camino francés

05-agosto-2019


La catedral de San Pedro de Jaca albergará esta noche el sexto concierto del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, el segundo en el Camino francés tras el celebrado ayer en la iglesia de San Martín de Hecho, a cargo de la formación Chiavette. La cita de música antigua ha pasado ya por Monzón, Tamarite de Litera, Huesca y la colegiata de Bolea, recorriendo el llamado camino catalán, una apuesta de la presente edición por ampliar geográficamente el festival.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Esther Ciudad, al órgano, acompañada de un coro de voces blancas y de un grupo de percusionistas presentará un programa que tratará de reflejar el viaje de MagallanesEsther Ciudad, al órgano, acompañada de un coro de voces blancas y de un grupo de percusionistas presentará un programa que tratará de reflejar el viaje de Magallanes, bendecido por el joven rey Carlos I, que tenía un objetivo económico y evangelizador. El eje del repertorio se resume en el título: “La evangelización y cristianización en el viaje de Magallanes. Mestizaje musical”. El recital enlaza con el ofrecido en Hecho, “Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo”; y con el vivido en el salón Tanto Monta de la catedral de Huesca, a cargo del Euskal Berrokensemble, “Re-descubriendo Elcano”. Es el apartado especial que el festival dedica a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes/Elcano bajo el lema “El camino a la primera globalización”.

Esta propuesta musical pretende presentar al órgano como el elemento transformador, el sonido divino que transforma y cristianiza. El argumento musical está sustentado sobre elementos y melodías de la música polifónica de la contrareforma católica, protagonizada por polifonistas como  Palestrina o Tomás Luis de Victoria.

Nordic VoicesUno de los temas, interpretados por niños, describe el impacto cultural que supuso la evangelización. La educación musical importada del Imperio junto con el mestizaje generó un proceso de intercambio cultural. El órgano y las formaciones polifónicas fueron un hecho cultural de un gran desarrollo musical con un gran efecto en la elevación espiritual de Iberoamérica, especialmente en el entorno de las reducciones jesuíticas y de las grandes Catedrales.

Durante esta semana, el certamen de la Diputación de Huesca que dirige Luis Calvo recorrerá las iglesias parroquiales de Santa Cruz de la Serós (Le Baroque Nomade. Canet de Voyage d’un clavicorde) el día 6, Santa Cilia (Cantoria. Malas lenguas), el día 7, Berdún (concierto de órgano de Monika Melcova), el día 8, y la iglesia del Carmen de Jaca (Gli Incognitti y Nordic Voices), los días 9 y 11. La primera parte del ciclo culminará con el concierto de Tembembe Ensamble Continuo-Hespèrion XXI. Del Antiguo al Nuevo Mundo, con el violagambista Jordi Savall al frente, en el Palacio de Congresos de Jaca el día 13. El resto del programa se puede consultar en www.festivalcaminosantiago.com

En palabras de la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, se trata de “la edición más amplia de todas, con catorce sedes distintas, dando especial prioridad al camino francés”. Un certamen que ha sabido “desarrollar el medio local a partir de la cultura como vehículo de riqueza e intercambio”. El recuerdo a Magallanes y Elcano “pone en valor la internacionalidad y comunicación que ofrece la música, de diversas tradiciones musicales, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar”.

Al margen de la música, el séptimo arte también estará presente con un ciclo en el cine de las Escuelas de Hecho dedicado al Universo Savall, así como la proyección en el Palacio de Congresos de Jaca de la película de animación “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”. Asimismo, Jaca acoge desde el 30 de julio la exposición “Los sonidos de la imagen”, de La Chaminera, muestra que puede visitarse en el Museo Diocesano. Otra exposición podrá verse en la segunda mitad de agosto, “Atlas y códices iluminados de 40 años que cambiaron el mundo”, de M. Moleiro, en el Palacio de Congresos a partir del día 23.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!