PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Pirineos Sur, la naturaleza del éxito

29-julio-2019


Edición tras edición, el festival Pirineos Sur, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, es capaz de mostrar el vigor de un festival que apostó antes que nadie por las músicas de raíz y que, como la cultura, ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Pirineos Sur 2019 ha quedado marcado por su apertura de estilos, la mayor presencia de actos para todos los públicos y la apuesta por nuevos escenarios naturales. Un total de 50.000 espectadores han pasado el Festival Internacional de las Culturas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pirineos Sur 2019 Jorge Drexler Jaime Oriz-Begoña Puértolas, directora del festival se mostraba "más que satisfecha con una edición que ha vuelto a conseguir una fantástica respuesta por parte del público". "Hemos logrado ofrecer una programación complementaria y muy equilibrada entre los diferentes escenarios. Y el balance positivo que hacen las empresas que han gestionado el recinto de Lanuza es también importante para la Diputación Provincial de Huesca", asegura.

Por su parte, Sergio Vinadé, programador de los conciertos de Lanuza y uno de los socios de la UTE Big Pam, encargados de la explotación de este recinto del festival durante esta edición reconoce que es “el primer año que programamos los conciertos del anfiteatro de Lanuza y no podemos estar más satisfechos. Era todo un reto estar a la altura del historial de un festival tan importante”.

A lo largo de los 17 días de Pirineos Sur, su directora destaca "la especial conexión del festival con la naturaleza". Begoña Puértolas tiene claro que "Pirineos Sur es un festival diferente a otras propuestas y, sin duda, el entorno en el que se desarrolla es una de sus principales señas de identidad". "Prácticamente el cien por cien de los espectáculos se celebran en entornos naturales, pero con las Experiencias en la naturaleza se ha abierto este año un formato de espectáculo que permite disfrutar de la cultura de forma diferente ".

Ha sido un año en el que se ha apostado por la apertura de estilos y se han vivido noches que van a quedar para el recuerdo. Una de las principales apuestas de esta edición era renovar la oferta gastronómica en la carpa de Lanuza, “y el resultado ha sido inmejorable, con el restaurante lleno todos los días antes de los conciertos”, ha apuntado Vinadé. Un año más, el público mayoritario ha sido el aragonés (56%), pero ha habido otras procedencias significativas: un 12% de Cataluña, un 10% del País Vasco, un 7% de la Comunidad de Madrid e, incluso, más de 7.000 personas venidas desde puntos tan dispares como Andalucía, Galicia, Extremadura, Canarias o Baleares, entre otros. Asimismo, un 12% del total provenía fuera de nuestras fronteras, donde Francia sigue siendo un aliado incondicional.

Pirineo Sur Territorio

En torno a 28.000 personas, animadas por un clima inédito en Pirineos Sur y una programación gratuita pensada para todos los públicos, han participado en las más de 70 actividades que componían el cartel de Pirineos Sur Territorio, desarrollado durante diez días ininterrumpidos.

Tal y como explica Begoña Puértolas, "la programación de Pirineos Sur Territorio responde a la esencia del festival, con una programación muy variada en cuanto a ritmos y diversidad geográfica. Y es imprescindible destacar la sensibilidad del público de Sallent de Gállego, capaces de acoger con el mismo entusiasmo propuestas radicalmente diversas", añade la directora del Festival.

Cabaret de Payasas FOTO: Pedro_AnguilaSin duda, la diversidad ha sido la nota común en la programación musical de Pirineos Sur Territorio, que ha vuelto a poner de manifiesto que el escenario de Sallent de Gállego ejerce de poderoso laboratorio musical ante un público ávido de descubrimientos, abierto a las propuestas más arriesgadas y carente de prejuicios.

Además, esta nueva edición del festival ha servido para profundizar en la relación entre la cultura y la naturaleza, con la celebración por primera vez de cuatro actuaciones en rincones en plena naturaleza y accesibles solo a pie. El Ibón de Asnos, a 2.000 metros de altura; la ermita de Santa Elena; Petrosos (Panticosa) y la explanada de la yurta en Formigal, han acogido los conciertos de Jerez Texas, Zazurca Producciones, Vegetal Jam y Rumbo Tumba. El resultado, un éxito rotundo de público y crítica.

Un camino parecido recorre desde hace ya varias ediciones el circo. La programación, que en los últimos tres años se realiza en colaboración con el proyecto transfronterizo De Mar a Mar, no solo se ha hecho un hueco fijo sino que en esta edición de Pirineos Sur ha despegado de forma definitiva. Cerca de 1.000 personas se han dado cita en cada una de las cuatro actuaciones protagonizadas por las compañías Lazuz, Mumusic Circus, La Raspa y Alodeya.

Por su parte, el corazón del festival en Sallent de Gállego ha vuelto a representarlo el espacio que conforman los Mercados del Mundo, la carpa de Acción contra el Hambre y esa suerte de plaza popular que se ha estrenado de forma casi espontánea en esta edición de Pirineos Sur, formada por La Barraca, La Tartana y La Cantina de Teatro sobre Ruedas.

Por este amplio zoco que representan los Mercados del Mundo, en el que se concentran más de 40 puestos diferentes, han circulado cada día miles de personas en busca de sabores propios de la gastronomía de diferentes latitudes; pero también de artesanía, ropa, bisutería y, en definitiva, recuerdos materiales con los que rememorar el espíritu de Pirineos Sur.

La XXVIII edición del Festival Pirineos Sur se clausuró anoche con broche de oro en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, donde la cantante chilena Mon Laferte concluyó su gira europea presentando su último disco, el aclamado “Norma”, con un deslumbrante concierto, en el que puso de manifiesto las razones por las que está considerada una de las grandes divas de la música latina contemporánea.

El último acto de esta edición de 2019 se ha vivido hoy en Huesca con la entrega de premios Pirineos Sur, que han recogido precisamente Mon Lafere (Diversidad Cultural) y el programa Arte y Cultura de la Fundación ONCE (Música e integración).

Naturaleza rumbo tumba FOTO: Pedro EturaMumusiccircus FOTO: Pedro Etura

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!