PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Generalitat y los ecologistas refrescan la frágil memoria osera de Olona y la DGA

24-julio-2019


Todos los grupos ecologistas significativos en el panorama aragonés y español han firmado un documento en el que le recuerdan al consejero del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la obligación de cumplir con la ley en relación con la conservación del oso pardo en Aragón. Los ecologistas argumentan que recurriendo al Ministerio para que medie entre Cataluña, “que cumple con las obligaciones legales sobre el oso” y Aragón, “que las incumple sistemática e históricamente”, el consejero “demuestra su ignorancia y su falta de sensibilidad con el medio natural.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Generalitat y los ecologistas refrescan la frágil memoria osera de Olona y la DGASEO/Bird Life, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Ecologista en Acción, Ansar y WWF España aseguran en su comunicado que el Gobierno de Aragón “en 1993 aceptó y se comprometió con Navarra, Cataluña y Francia a recuperar y reintroducir el oso en los Pirineos, con fondos europeos Life. En fechas más recientes el ejecutivo y de manera voluntaria respaldó ese compromiso con una carta de apoyo al proyecto PirosLife iniciado en 2014 y cuya primera acción era la introducción de un nuevo ejemplar para la mejora genética de la población osera existente”, en referencia a la suelta del oso Goiat. “Por último, en 2018 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprueba el protocolo de intervención con osos en los Pirineos, elaborado por el Grupo de Trabajo del oso en los Pirineos (formado por técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y los Gobiernos de Cataluña, Aragón y Navarra)”. Por todo ello, dicen los verdes “no consideramos aceptable, ni la actitud, ni los mensajes confusos, que el Consejero Olona ha transmitido a la sociedad aragonesa y en particular a los ganaderos.

En parecidos términos se expresó el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, en su respuesta a la carta remitida por su homólogo aragonés. Calvet explicó que el proyecto Piroslife cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el beneplácito de las administraciones estatales y regionales afectadas. Fuentes del departamento aragonés señalaron a Heraldo que no hay ningún compromiso firmado después de 2013 y que “las posiciones expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones” (sic).

La Generalitat y los ecologistas refrescan la frágil memoria osera de Olona y la DGAEl Gobierno de Aragón está obligado por Ley (europea, nacional y autonómica) a conservar la biodiversidad, especialmente las más amenazada, como el oso, perseguido por el hombre hasta casi su desaparición (78 osos matados en el Pirineo 1903-1953). Tras ser catalogado en 1995 en peligro de extinción, “los diferentes ejecutivos aragoneses deberían haber aprobado hace más de  una década un Plan de Recuperación de la especie, con medidas y acciones para su protección y coexistencia con la ganadería extensiva”, recuerdan los ecologistas. “Si se hubiera cumplido lo estipulado por la Ley, la mayoría de los problemas actuales ya estarían solucionados”, añaden.

La problemática suscitada por el oso “Goiat” ha puesto de manifiesto, según los firmantes “la reiterada incapacidad del consejero Olona para prevenir y gestionar adecuadamente los diferentes problemas de conservación de la biodiversidad, eludiendo sus responsabilidades y trasladando los problemas a los demás (franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas)”.

El Gobierno de Aragón, a pesar de que Olona afirmó que se negaba a hacerlo porque era imposible, “debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en mayo en Madrid, “con el objeto de poner en marcha medidas que permitieran reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva”. Precisamente por eso se marcó con un GPS a “Goiat” en mayo 2019, para activar los protocolos de prevención y ayuda a los ganaderos. “La presencia del oso en Aragón va a aumentar en las siguientes décadas y es imprescindible que la administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia sin que sean los paganos de esta situación”.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!