PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“Labordeta, un hombre sin más” comienza en Canfranc

POSPUESTO AL DOMINGO A LA MISMA HORA POR AMENAZA DE LLUVIA

23-julio-2019


La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado para este sábado 27 de julio (ULTIMA HORA: TRASLADADO AL DOMINGO A LA MISMA HORA POR AMENAZA DE LLUVIA) un concierto en la estación de ferrocarril de Canfranc que significará el inicio del rodaje del documental “Labordeta, un hombre sin más”. El acto comenzará a las 21.30 horas con un concierto de los cantautores Luis Pastor y María José Hernández, que servirá como homenaje José Antonio Labordeta en el noveno aniversario de su fallecimiento, y se cerrará con la proyección de un vídeo que explicará la relación de Labordeta con la localidad fronteriza.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Labordeta, un hombre sin más” comienza en CanfrancEl documental “Labordeta, un hombre si más” es un proyecto de la Fundación José Antonio Labordeta que realizará en coproducción con Urresti Producciones, bajo la dirección de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta.

En el concierto, Luis Pastor y María José Hernández interpretarán canciones de José Antonio Labordeta para recordar al escritor, músico y político aragonés. Presentará el acto Ana Labordeta y será muy emotivo porque sus nietas, Marta y Carmela, leerán versos de su abuelo. Protagonista de este acto, así como de la grabación del mismo, serán también Canfranc y su estación, el valle del Aragón y sus gentes. “Amaba el Pirineo como pocas cosas y a Canfranc la amaba como un adolescente”, dice la Fundación.

Canfranc fue muy importante en la vida de José Antonio Labordeta. Fue una de las primeras banderas que enarbolaría a lo largo de su vida: Aragón, la libertad, la solidaridad. Tanto fue así que en este valle del Aragón, en una Navidad del año 1974 escribiría su épico “Canto a la Libertad”.

Fue en el verano de 1942 cuando viajó allí por primera vez con sus padres y sus hermanos y en Canfranc “descubre la vida, la libertad y una parte de ese Aragón que siempre iba a llevar en su voz y en su corazón. En este lugar se sentía en paz y a salvo, y veía una puerta que se abría también al exterior, a Francia”.

Su estación formaba parte de su vida y de su lucha. El propio Labordeta escribió sobre ella: “Esa maravilla que creó un grupo de visionarios al principios de siglo XX”, con  la iniciativa de levantar a una región entonces deprimida. Pero cuando cerró su conexión con Francia, llegó a ella la desidia y la desesperanza. Desde entonces, la lucha por su rehabilitación y la reapertura de la línea internacional se convirtió en un símbolo.

“Labordeta, un hombre sin más” comienza en CanfrancEL DOCUMENTAL

La idea de crear un documental sobre José Antonio Labordeta es un proyecto largamente acariciado por la Fundación José Antonio Labordeta desde su nacimiento y se materializará el año que viene, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Tras un año de preproducción, este mes de julio se iniciará el rodaje en Canfranc de “Labordeta, un hombre sin más”, como él decía quería ser recordado.

“Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. Recuérdame como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más”…

Esta película documental, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, abordará la figura de José Antonio Labordeta desde el punto de vista más real e intimista, no tanto como un mito o un héroe, y lo hará a través de su poesía. La voz principal de este documental será la de Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de su Fundación.

El documental se rodará en todos los lugares que fueron importantes para Labordeta: Aragón, con Zaragoza y su casa natal, sus calles, el parque que lleva su nombre, la Aljafería…; Belchite, Huesca. Teruel. También viajará a Madrid, con el Congreso de los Diputados muy presente, y a Suecia para recrear el mítico concierto que dio Labordeta en 1969 en la Universidad de Lund, organizado por los estudiantes en solidaridad con los presos políticos de la España franquista.


Fotos: Archivo Fundación José Antonio Labordeta, excepto la de José Antonio y los hermanos Marraco en Canfranc, procedente del archivo de Andalán y gentileza de Rolde de Estudios Aragoneses.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!