PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de octubre de 2019  11:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El asentamiento de la Edad del Hierro en Linás de Marcuello

17-julio-2019


La octava campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre) ya está en marcha. Durante la segunda quincena de julio, universitarios de todo el país acometerán labores de excavación, documentación y protección del yacimiento, gracias a la colaboración entre el Museo de Huesca y el Ayuntamiento de Loarre, y al apoyo de otras variadas instancias.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El asentamiento de la Edad del Hierro en Linás de Marcuello"El año pasado pudimos comprobar que la complejidad constructiva de las casas del asentamiento de la Edad del Hierro era mayor sospechábamos. Fue sorprendente descubrir el arranque de nuevos muros que apuntan a una posible construcción de varias habitaciones interconectadas. Hasta ahora las estancias localizadas, como viene siendo habitual en yacimientos de esta época, presentaban casas de una sola habitación, y estos nuevos restos nos obligan a replantear hipótesis”, adelanta José Fabre Murillo, director del proyecto de investigación arqueológica.

El interés de este asentamiento de Linás de Marcuello, con una antigüedad en torno a los 2.500 años, reside en dos aspectos fundamentales: la excepcionalidad de los restos que en él aparecen y su trazado urbanístico. De ambos temas el Museo de Huesca dio buena muestra en la ampliación de la Exposición Permanente de su sala de Protohistoria en mayo de 2018, con motivo del Día Internacional de los Museos. "Las dos vitrinas y los dos audiovisuales que muestra la Exposición Permanente del Museo de Huesca resumen de forma clara porqué es relevante este asentamiento para la comprensión de la protohistoria oscense", apunta Fabre.

Durante las campañas precedentes se ha recopilado un importante elenco de vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea. Por otro lado, esta zona de Huesca presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más no sólo esta fase de la protohistoria oscense, sino incluso a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes como la llegada de Roma siglos después.

El asentamiento de la Edad del Hierro en Linás de MarcuelloLa excavación es solo la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento. Entre septiembre y diciembre se reeditará la constitución de un laboratorio compuesto por estudiantes y que bajo la misma dirección analizará de forma pormenorizada todos restos los rescatados durante la excavación con el objeto de datarlos y contextualizarlos en este puzle arqueológico.

Según el director del proyecto, dos son los objetivos de estas campañas arqueológicas. En primer lugar, conocer de forma exhaustiva y metodológica los hechos que acompañan la construcción, pervivencia y abandono del asentamiento de la Edad del Hierro; y en segundo lugar, brindar a arqueólogos titulados o en proceso de titulación la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto de investigación en pleno desarrollo.

“Afortunadamente, vamos a poder contar con una docena de plazas para estudiantes en prácticas. Gracias al Museo de Huesca y al Ayuntamiento de Loarre van a poder trabajar y aprender con nosotros voluntarios de 7 universidades de Gerona, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza e, incluso, UNED Fuerteventura de Islas Canarias”.

Jornada de Puertas Abiertas

Por cuarto año consecutivo, durante la mañana del día 26 de julio, se convoca la IV Jornada de Puertas Abiertas para que todos los interesados en el yacimiento puedan ver de primera mano lo que se conoce hasta ahora del mismo.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!