PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La SEO propone a Aragón un decálogo para favorecer la biodiversidad

17-julio-2019


Ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, SEO/BirdLife solicita que cada una de las administraciones españolas diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas. El documento recoge 200 medidas para el Gobierno de España y cada una de las CCAA.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La SEO propone a Aragón un decálogo para frenar la biodiversidadLa ONG ha hecho un estudio de las insuficiencias que existen en el territorio para la conservación de la naturaleza, la mayoría de ellas, obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

“Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano como ha certificado Naciones Unidas, recuerda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos, y es necesario que se desarrollen con urgencia”, añade Ruiz.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife considera que “en la actualidad sabemos con certeza que estamos perdiendo biodiversidad como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones años, además sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación y cuáles de nuestras políticas lo producen. Y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo. Se trata por lo tanto de una ausencia de voluntad política”.

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO/BirdLife demuestran que no solo cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes cada vez lo son menos. Valga de ejemplo los 600.000 gorriones y golondrinas menos que tenemos cada año en España.

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, considera que “La apuesta por la naturaleza y por la mejora de la biodiversidad es una apuesta de futuro y una acción prioritaria para frenar la despoblación en Aragón, permite diversificar sectores y servicios en el medio rural”.

Medidas en Aragón

1. Crear un Departamento de Medio Ambiente fuerte e independiente, con capacidad y recursos suficientes para hacer frente a los retos ambientales de la región.

2. Aprobación de planes de conservación de especies esteparias como la avutarda común, el sisón europeo, las gangas ibérica y ortega, y la alondra ricotí. Elaborar y aprobar el listado de tendidos eléctricos a modificar por provocar una contrastada mortalidad de aves.

La SEO propone a Aragón un decálogo para frenar la biodiversidad3. Eliminar la contaminación por lindano en todos los puntos donde se ha localizado y traslado a vertedero en ubicación segura e investigación en el tratamiento definitivo.

4. Suspender la aprobación de nuevas granjas intensivas de porcino hasta que no se elabore un plan estratégico que garantice un desarrollo sostenible de esta actividad y una gestión correcta de sus residuos antes de ser depositados en el suelo agrícola.

5. Aprobar el Parque Natural del Anayet y cumplir de los compromisos ambientales de Los Monegros, como la aprobación de un Parque Natural.

6. Evaluar el impacto ambiental de los planes de caza en Red Natura 2000 y en áreas con especies amenazadas.

7. Aprobación y correcta aplicación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, con disponibilidad de suficiente presupuesto e incorporación de las necesidades hídricas para aquellos espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua.

8. Recuperar y proteger de manera efectiva del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Ebro y redactar de forma urgente un proyecto de recuperación y de gestión de las lagunas de El Cañizar (Teruel) y de Gallocanta (Zaragoza-Teruel). Así como incluir definitivamente el Inventario de Humedales Singulares de Aragón dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas del Miteco.

9. Desmontar las obras de Mularroya y Almudévar, y recuperar el hábitat natural anterior, paralizar las obras de recrecimiento de Yesa y abandonar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués.

10. Mejorar la aplicación del PDR 2014-2020 (criterios de selección de medidas y reasignación presupuestaria hacia las medidas agroambientales). Integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural aragonés, con especial atención a los sistemas cerealistas de secano y la ganadería extensiva, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

Además de estas medidas, en Aragón es necesario paralizar nuevos regadíos en zonas esteparias de Aragón y reducir la superficie neta de regadío en 40.000 Ha en Los Monegros y en 8.000 Ha en Bardenas y en 2.000 Ha en Alcañiz. Paralizar nuevas concentraciones parcelarias. Impedir el efecto rebote en el consumo de agua en la modernización de regadíos y lograr la devolución del recurso ahorrado a la cuenca hídrica donante.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!