PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“Que se hagan cargo de sus osos”

17-julio-2019


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona solicitará a la Generalitat de Catalunya que se haga cargo del sanguinario oso Goiat que introdujo unilateralmente dentro del programa Pyros Life y que se ha asentado en Aragón. Olona fue muy contundente en la reunión que mantuvo en Plan con alcaldes y ganaderos del valle de Chistau, afectados por la presencia del plantígrado.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Que se hagan cargo de sus osos”“No pedimos información ni datos sobre los osos reintroducidos a Francia y Cataluña, pedimos que desistan de su política de reintroducción y que se hagan cargo de los osos que, reintroducidos por ellos, nos causan todo tipo de problemas a nosotros”, declaró el consejero en la reunión. Según explica la DGA en nota de prensa, el objeto del encuentro ha sido conocer en detalle y de primera mano las inquietudes y preocupaciones surgidas como consecuencia de la aparición del oso Goiat por primera vez en el Sobrarbe. Allí ha adquirido el compromiso de solicitar formalmente y por escrito a la Generalitat de Catalunya “que se hagan cargo de este oso, que tiene un comportamiento anómalo, y que desistan de su política de reintroducción”.

Frente a las reiteradas peticiones de información en tiempo real sobre la localización del oso por parte de los ganaderos, el consejero ha insistido en que es completamente imposible predecir cuándo y dónde puede producirse un ataque de oso por mucha información de la que se disponga. “Además, hay que tener muy presente que el seguimiento del oso que llevan a cabo quienes los reintroducen es para protegerlo. De hecho, conviene recordar, que la última reintroducción de osos llevada a cabo por el Gobierno francés se hizo con absoluta reserva del sitio donde fueron liberados”, apuntó.

Olona ha negado que el Gobierno de Aragón participe en ningún sistema de seguimiento y geolocalización de apoyo a la reintroducción del oso. De hecho, ha asegurado rechazar este procedimiento: “La información generada por estos sistemas no sirve, en absoluto, para el propósito que pretenden los ganaderos. Puede ser útil para proteger al oso, pero no para proteger al ganado ni a los ganaderos”.

Durante el encuentro, el consejero se ha mostrado comprensivo con los ganaderos y ha asegurado compartir la preocupación generada en la zona, además de recordar “su total oposición y rechazo a los programas de reintroducción del oso pardo llevada a cabo por Francia y Cataluña”.

“No compartimos la política de reintroducción del oso en los Pirineos por considerar que los costes sociales y económicos para el territorio resultan totalmente desproporcionados en relación con un supuesto beneficio neto, ambiental y social, que ni se ha justificado ni es evidente que exista”.

Cabe recordar que el oso pardo es una especie protegida por la Directiva Europea de Hábitats, siendo además de interés comunitario. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad actúa en consecuencia con este hecho, que restringe, condiciona y limita muy seriamente cualquier medida en contra de los osos, incluidas las destinadas a ahuyentarlos tal y como piden los ganaderos. Deben ser las autoridades responsables de su reintroducción quienes tomen las medidas pertinentes. “Entre tanto, nosotros estamos obligados a tratar al oso como lo que es: una especie silvestre protegida”, ha apuntado Olona.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también recuerda que este año ha extremado la vigilancia, duplicando el número de cámaras de foto-trampeo instaladas –pasando de 15 a 30-. Además, también se ha reorganizado el trabajo de los vigilantes que forman las dos “patrullas oso” que, integradas por cinco personas, centran su misión en el apoyo a los ganaderos: detección de la presencia de osos, avisos e información, identificación y localización de ataques o ayuda al ganadero cuando se producen ataques.

Nueva convocatoria de ayudas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 400.000€, para ayudar a los ganaderos a mitigar los daños provocados por la presencia del oso pardo y el lobo en las zonas de Aragón donde hay constancia de su presencia. El importe medio de la ayuda percibida por los ganaderos en la convocatoria del año pasado fue de 5.600€ y la cuantía máxima percibida fue de 14.200 euros.

“Que se hagan cargo de sus osos”La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de los municipios susceptibles de recibir la ayuda con la inclusión de Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín, que se suman a los de la anterior convocatoria. Además, se introduce que el importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas pasa de 15.000 a 20.000 euros.

El nuevo sistema de ayudas puesto en marcha en la legislatura no se limita a pagar por animal muerto, sino que la Administración asume el riesgo que supone para los ganaderos la mera presencia del lobo y el oso. La orden contempla la concesión de hasta 6 euros por cabeza de ganado, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas. Asimismo, a través de estas ayudas es posible la financiación del 100% de los costes que supone la instalación de medidas de autoprotección, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto: vallados, pastores eléctricos, perros mastines,

En la pasada convocatoria, el 90% de los ganaderos en territorio susceptible de pedir la ayuda la solicitaron. En total, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recibió 86 solicitudes, resultado 80 el número final de beneficiarios. La media de la ayuda se situó en los 5.600 euros y la máxima en los 14.200 euros.

El Gobierno de Aragón se opone a las políticas de reintroducción del oso pardo llevadas a cabo por los gobiernos de Cataluña y Francia, y recuerda que el lobo no ha sido reintroducido sino que ha llegado a Aragón por la expansión natural de la especie. Ambas especies están protegidas por la Directiva Europea de Hábitats y son de “interés comunitario”.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!