PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

David contra Goiat

14-julio-2019


Los ganaderos del Pirineo aragonés se sienten indefensos en su enfrentamiento contra un ejemplar de oso pardo de nombre Goiat que fue reintroducido por la Generalitat de Catalunya en 2016 y en solo tres años ha demostrado un carácter sanguinario fuera de lo normal. Ataca ganado mayor, incluido el caballar, y mata por matar; apenas aprovecha los animales que logra abatir.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Protesta en PlanComo aquel joven pastor, que con una simple honda trataba a abatir aquel gigante, más de doscientos ganaderos de todo el Pirineo se manifestaban hoy en Plan contra el programa de reintroducción del oso pardo en el Pirineo y por la retirada de Goiat, una opción que desde hace meses baraja la institución responsable de sus andanzas. Los ganaderos de extensivo no descartan organizar batidas ruidosas para ahuyentarlo.

Catalunya se sumó de forma testimonial al programa de reintroducción de oso pardo –liderado por Francia desde los años noventa- para evitar la consanguinidad de la población del Pirineo oriental, donde el 90% de la treintena de ejemplares eran descendientes de Pyros, el gran semental desaparecido y dado por muerto hace ahora un año y medio.

El plantígrado encendió las alarma casi desde su liberación. A pesar de que está permanentemente localizado, pues lleva un collar emisor que envía información a través de satélite, desde el 6 de junio de 2016, cuando fue traído a España desde la reserva de caza de Jelen, en el sur de Eslovenia, ha causado el terror allá por donde ha pasado. Goiat fue liberado en el Parc Natural del Alt Pirineu y, desde entonces, los técnicos del Consejo General de Arán han seguido sus pasos en directo. En 2017 se reportaron sus primeros ataques: 15 ovejas, un potro, dos yeguas, dos colmenas... Goiat es incompatible con la ganadería extensiva.

Para colmo de males, Goiat se ha trasladado este verano al Pirineo aragonés y es el responsable de los últimos ataques en el entorno del ibón de Plan. Según la necropsia realizada por los servicios de medio ambiente del Gobierno de Aragón, el sanguinario plantígrado es el responsable de la muerte de dos terneros de 15 días y 5 meses y de varios ataques al colmenas. El primer ternero estaba sin tocar; el segundo, con una herida-cavidad en el abdomen. Primero se dejó ver por Montanuy, y ahora está ya en Sobrarbe, en el entorno más turístico de la comarca, la basa la Mora o ibón de Plan.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se volvía a manifestar en contra de la reintroducción del oso el pasado viernes. “Es un animal salvaje y no ocultamos absolutamente nada, solo que es imposible predecir dónde se puede producir un ataque y no tiene sentido establecer ningún seguimiento con dicho objetivo, no es posible hacerlo y, por lo tanto no lo vamos a hacer”, afirmó contundente el dirigente, que considera a Aragón el pagano de una situación creada por franceses y catalanes.

Las dos administraciones vecinas han activado protocolos que incluyen técnicas de pirotecnia, balas de fogueo o de caucho... Es la última oportunidad que le dan. Si no cambia de actitud, se procederá a su captura. Por el bien del resto de la población osera pirenaica, su extracción no debería demorarse, pues los ganaderos ya no atienden a razones. Sin Goiat, tal vez vuelva la calma. Con él es imposible.

David contra GoiatDavid contra Goiat

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!