PUBLICIDAD
Desde la diáspora, por Luis Iribarren
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de julio de 2020  17:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Joyas de Berdún para toda la montaña

DIÁLOGOS ENTRE MONTAÑAS

09-julio-2019


Elisa y Alfonso vinieron a vivir hace ya dos años a Berdún. Son dos nuevos vecinos y amigos. Una lampareta de luz siempre encendida en el casco histórico de Ramón Berenguer IV en que el silencio es denso por histórico.


Joyas de Berdún para toda la montañaY su cría Ushuaia, una alumna más de nuestro colegio Río Aragón. Edificio erigido por la República, con techos de pizarra y no loseta, recientemente rehabilitado por el Gobierno de ese río que fecunda la Canal y que incluso da nombre incluso a las tierras de Olba, las que vieron nacer al orfebre Pertegaz.

También vinieron por su efecto llamada otra pareja de artesanos y sus dos hijos, fabricantes de jabón. La vida privada no se puede nunca convertir en pública a conveniencia de la montaña vacía y nos dejan para volver a su Levante natal y afectiva. Necesitan su luz azul oscura y el brillo cegador de Sorolla y se entiende.

Es fácil decir que no se han adaptado, simplemente no había el mercado que presuponían.

En cambio nuestros protagonistas y amigos sí son aragoneses que conocen lo que da de sí y de no el territorio. Zaragozanos de estirpe moncaína, buscaban espacio para taller y vida retirada pero también participativa. Gran acierto.

Luego está que sus últimas líneas de joyas especiales ya lleven la marca de ese punto de energía que es Berdún. Y que, como si de una ronda, un embutido o unos titiriteros se tratara, sus flores de nieu y demás gargantillas y complementos, aunque no lo sepan, saldrán de los colores terrosos y diez tipos de verde que les rodean.

Son buenos observadores, son ciudadanos del mundo… Se pasan el verano entre el PIR de Echo, el medieval de Jaca o Pirineos Sur. Van a ser unos amigos muy queridos, porque por donde pasan todo lo humanizan.

Las joyas de Berdún sois vosotros, vuestra hija siempre llevará nuestro perfume a carrasca sean cuales sean las decisiones que toméis con vuestra vida.

Os hacen falta más símbolos joya. Os propongo ese mismo truco que se concede en el PIR a aquellos que, como vosotros, aman y defienden desde el presente la cultura pirenaica. No solo recreándola y marchando, sino sumando en el áspero día a día.

Un colgante esquila, y después otra joya inspirada en el sombrero de flores y espejuelos de os danzantes de Embún serían un buen complemento.

Un muy fuerte abrazo y mucha suerte en todos vuestros sueños hechos realidad día a día.

08.07 Luis Iribarren


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!