PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Festival del Camino de Santiago se extiende hacia el sur

03-julio-2019


La vigesimonovena edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago amplía su ámbito de influencia para llegar a catorce sedes distintas y sumar el llamado Camino Catalán (Monzón, Huesca y Bolea) a las localidades jacetanas atravesadas por la ruta jacobea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la que cruza los Pirineos aragoneses en dirección a Puente la Reina de Navarra o Camino francés por Aragón.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

HXXI + Tembembe - Folias

A juicio de su director, Luis Calvo, técnico de la Diputación Provincial de Huesca y licenciado en Historia del Arte “hay tantos caminos como peregrinos”, dijo en la doble presentación en Huesca y Jaca de la edición de 2019. De las palabras de Calvo se deduce que en esta nueva etapa con un concepto amplio del Camino de Santiago, el festival podría extenderse a cualquier localidad de la provincia de Huesca.

Del 30 de julio al 31 de agosto, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ofrecerá un apartado especial dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema El camino a la primera globalización. Además, el festival celebrará conciertos como los de Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barokesemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoria, Monika Melcova, Gli Incogniti, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, La Chaminera y L’Incantari.

EBE ©NomadStudioEn palabras de la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, se trata de “la edición más amplia de todas, con catorce sedes distintas, dando especial prioridad al camino francés”. Un certamen que ha sabido “desarrollar el medio local a partir de la cultura como vehículo de riqueza e intercambio”. El recuerdo a Magallanes y Elcano “pone en valor la internacionalidad y comunicación que ofrece la música, de diversas tradiciones musicales, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar”.

La responsable de Cultura agradeció la participación de los ayuntamientos, de la Comarca de La Jacetania y de la diócesis de Jaca. “Reunimos una representación de los mejores artistas para celebrar una experiencia única en las iglesias y los espacios que jalonan el Camino de Santiago por nuestra provincia”, resumió Berta Fernández.

Daniel Zapico _ Pablo ZapicoLa Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, destacó también la importancia de “un festival que vertebra territorio, pone en valor el propio Camino, celebra la unión y la multiculturalidad, además de reconocer nuestro patrimonio”, cita en la que también “se dan a conocer artistas noveles de la escuela aragonesa”, destacó Moratinos, que subrayó actividades paralelas cara la programación de conciertos, “artes escénicas diferentes, para atraer nuevos públicos”, como Daniel Abreu, Nao D’Amores, Ultramarinos de Lucas y Margaritas de Margarita.

El séptimo arte también estará presente con un ciclo en el cine de las Escuelas de Hecho dedicado al Universo Savall, así como la proyección en el Palacio de Congresos de Jaca de la película de animación “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”. Asimismo, Jaca acogerá al comienzo del festival la exposición “Los sonidos de la imagen”, muestra que podrá visitarse en el Museo Diocesano a partir del 30 de julio. Otra exposición podrá verse en la segunda mitad de agosto, “Atlas y códices iluminados de 40 años que cambiaron el mundo”, de M. Moleiro, en el Palacio de Congresos a partir del día 23.

El certamen mantiene la programación principal en el camino francés, con actuaciones en  Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Santa Engracia, Berdún, Hecho y Siresa, “ya que nuestra joya de la corona es el Camino Francés”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!