PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de septiembre de 2019  17:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La DPH concede el XXII galardón Félix de Azara a los guardas de refugio de montaña

01-julio-2019


El XXII Galardón Félix de Azara será para el colectivo de guardas de refugios de montaña de la provincia de Huesca, tal y como han decidido por consenso los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) en la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La DPH concede el XXII galardón Félix de Azara a los guardas de refugio de montañaLa máxima distinción que en materia ambiental otorga la Diputación de Huesca se otorga a este colectivo, en consideración al respeto y compromiso con el entorno natural, así como la labor continua que realizan con "auténtica vocación de convivencia con la montaña".

La propuesta valora que el desempeño de las labores de los guardas contribuye a mantener unas instalaciones y servicios de calidad gracias a la formación adquirida por este personal, siendo en la mayoría de los casos la primera referencia para quienes practican el montañismo, por sus consejos y guías. “Los refugios posibilitan un desarrollo económico en zonas de montaña gracias a una gestión sostenible y respetuosa con el medio que los alberga y con el compromiso de trabajar con la complicidad de los habitantes de los pueblos vecinos”.

Tal y como se recoge en la propuesta, en la provincia de Huesca hay 16 refugios guardados de montaña (12 de titularidad de la Federación Aragonesa de Montaña y los 4 restantes de titularidad municipal, particular o mancomunidad forestal). Su mantenimiento y servicios que ofrecen es posible gracias a los más de 40 trabajadores fijos que durante todo el año mantienen estas instalaciones y prestan un servicio de calidad a los montañeros y usuarios de los refugios, gracias a la vocación que tienen y a la formación que reciben.

Hoy por hoy, Aragón y en concreto la provincia de Huesca, es referente nacional en calidad, gestión y volumen económico que generan los refugios guardados de montaña. En este tipo de servicios se habla ya del “modelo aragonés” en referencia a los elementos que lo distinguen: prácticamente todos abren los 365 días del año, siendo un ejemplo de servicio público que, además de ser rentable, ofrecen a todo tipo de usuarios unas instalaciones confortables y de calidad.

La DPH concede el XXII galardón Félix de Azara a los guardas de refugio de montañaY es que, la práctica del deporte de montaña ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario auge que en el caso de la provincia de Huesca ha ido acompañada desde la década de los años 80 del impulso a la construcción de los refugios de montaña, como instalaciones para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, tanto a los más expertos montañeros como aquellos que optan por excursiones de montaña y demandan confortabilidad y servicios de calidad.

Si esta oferta es posible es gracias al personal que trabaja en estos refugios: los guardas. Los más de 40 guardas que trabajan de forma permanente en los refugios de montaña de la provincia de Huesca son los principales artífices de la calidad del amplio y variado servicio que se presta día a día a todo tipo de usuarios de estas instalaciones.

Se trata de un colectivo caracterizado principalmente por una marcada vocación de respeto y querencia por la montaña, siendo este el principal elemento que les permite permanecer en el refugio que custodian, durante semanas en solitario o grupos muy reducidos -sobre todo en instalaciones de alta montaña-, aislados por las condiciones climatológicas propias del invierno.

Son personas muy comprometidas con el entorno natural, guardianes no solo del refugio, sino de todo su entorno, capaces de vivir situaciones que muchas otras personas no estarían dispuestas a aceptar. Y lo hacen porque viven en simbiosis con el entorno natural, son conocedores del medio que les rodea, y ello es permite dar los mejores consejos a quienes llegan hasta los refugios.

El hecho de su estancia permanente en los refugios los convierte en la primera referencia cuando se acude en auxilio o rescate de personas siendo incluso muchos ellos quienes acuden los primeros al lugar del accidente, por el conocimiento que tienen del terreno y el control y supervisión del tránsito de montañeros hacia uno u otro lugar. 

Su labor, realizada con firmes convicciones, es la de custodiar la montaña y velar que quienes llegan hasta ella lo hagan con los mejores consejos y con las mayores medidas de seguridad posibles, conscientes de que la montaña es un entorno cambiante, en el que el clima influye y donde las condiciones pueden cambiar en minutos.

En el año 2018 se contabilizaron más de 100.000 pernoctaciones en los 16 refugios guardados de montaña de la provincia de Huesca. Además, otras 190.000 personas hicieron uso de estas instalaciones, sin llegar a hacer noche. Si a esta actividad se le suman tanto los más de 40 trabajadores fijos citados como el centenar que se contrata de forma temporal durante una media de 4 meses al año, el resultado supone una actividad económica que genera unos 4,5 millones de euros al año en la provincia de Huesca.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!