PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Volar en silla de ruedas

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

18-junio-2019


El aeródromo de Santa Cilia, especializado en vuelo a vela –sin motor- ofrece desde el año 2008 vuelo adaptado a personas con movilidad reducida y para ello cuenta con dos aparatos en los que todos los mecanismos se llevan con las manos. El manejo de la cola o timón, que habitualmente se hace con los pies, se adapta para que pueda dirigirse con la mano izquierda a través de una palanca.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Volar en silla de ruedas“Volar con un debutante siempre es gratificante para un instructor porque empatizas en seguida con las sensaciones que descubren. Pero en el caso de las personas con movilidad reducida, que apenas pueden valerse por sí mismos, la satisfacción es doble. Muchos bajan llorando”, explica Luis Ferreira, el director del aeródromo de la Jacetania, considerado por muchos el paraíso del vuelo a vela y que en 2018 cumple su vigésimo aniversario.

Los minusválidos de cierto grado no solo pueden volar, sino que pueden obtener el título de piloto. “Lo único que tienen que demostrar es que son capaces de salir del avión, aunque sea a gatas o dejándose caer, en el caso de un aterrizaje fuera de pista”, dice Ferreira. Recientemente, se sacó el título en Santa Cilia el piloto minusválido Frederic Crespo, presidente de la asociación Step by step.

Las instalaciones de Fly-Pyr, la empresa concesionaria del aeródromo participada por el aeroclub Nimbus y el propio Ferreira, han vivido jornadas memorables de vuelo adaptado. Una de las más recordadas fue la del verano de 2017. Quince socios de la asociación Temyque (Tengo Fibromialgia Y Qué), que todos los años organiza las jornadas Tómate tu Tiempo de deportes de aventura, se desplazaron desde Vielha, donde habían hecho rafting, a Santa Cilia, para probar el vuelo a vela.

“Aquello fue espectacular. Había que ver sus caras cuando bajaban del avión. No se lo podían creer. Algo que ni las personas sanas suelen hacer, ellos lo habían conseguido. El trato que nos dio la gente de Santa Cilia fue maravilloso”, describe la vicepresidenta de la asociación, Manoli Casquillo, que aquel día no voló. “Eramos muchos y esa vez no tocó”.

Volar en silla de ruedasLa responsable de Temyque hace especial hincapié en lo difícil que es organizar cualquier actividad “con quince cojos”, dice entre risas, “y quince voluntarios que los acompañan con el objetivo de dar descanso a sus cuidadores habituales”.  Por eso agradecen mucho las facilidades que suelen darles. “Había que ver en Vielha a tres personas para cada minusválido, intentándoles enfundar el dichoso neopreno.
Y en Santa Cilia, la verdad es que se desvivieron. Fueron vuelos de media hora, pero nos llevó todo el día”, resume.

Las personas con movilidad reducida saborean la vida de otra manera. Esa es también la idea principal que nos quiere transmitir Raúl Sánchez, un barcelonés con tetraplegia a raíz de una brutal agresión en un partido de fútbol de veteranos. “Solo volver al monte ya me hacía feliz, pero poder casi tocar las montañas nevadas de casi 3.000 metros fue algo alucinante”. En el caso de Raúl, que no tiene fuerza en las manos o capacidad real de agarre, el instructor manejó siempre el aparato.

El vuelo de Raúl fue especial. Poco después de recibir la agresión, el catalán se embarcó en la producción de un documental de 70 minutos contra la violencia en el deporte: “26 de abril. Play again”. Su director, Guillermo Cruz, volaba en una avioneta para tomar imágenes de la experiencia e incluirlas en la película. Llevaban además dos cámaras GoPro, una dentro y otra fuera del planeador. Durante las tres horas que duró el vuelo, “llegué a tener una sensación tan placentera que me quedé dormido durante algunos segundos”.

Raúl era algo reacio a volar pues temía sobre todo el momento del aterrizaje y no las tenía todas consigo. “Pero el instructor tenía razón, se nota menos que en un avión comercial”. El ex futbolista no sabe cómo agradecer la colaboración del aeródromo de Santa Cilia y su personal. “No nos cobraron nada y el trato fue más que exquisito. A él, al que su agresor aún no le ha pedido siquiera una disculpa “encontrarme con gente buena me hace reconciliarme con las personas y conmigo mismo”.

Como los buitres
Rodeados por colonias de buitres (Biniés y San Juan de la Peña), son estos animales los mejores indicadores para elegir el momento de salir a volar. Planeadores y carroñeros compiten por las mismas térmicas y lo lógico es ascender con ellos, una vez el remolcador ha soltado el aparato. Los animales no se asustan con los silenciosos aviones, sobre todo si los tienen por debajo. Sin embargo, son a la vez los mejores aliados y una fuente de peligro. Los días malos no se separan de la térmica y pueden provocar algún susto.

Aeródromo
Al margen del vuelo a vela (escuela, bautismos y rutas), el aeródromo de Santa Cilia ofrece vuelos turísticos en avioneta a través de la empresa Pirivuelo; sirve de hangar permanente para los aficionados con aparato propio, recepciona a aficionados de toda Europa, vende combustible, repara aparatos y es base también para ultraligeros. En breve iniciará la actividad de paracaidismo.

Datos prácticos

Cómo llegar:
A 12 kilómetros de Jaca. A la altura de la población de Santa Cilia está el desvío al aeródromo, bien indicado.
www.fly-pyr.es

Imprescindible
Cuando uno pasa por Santa Cilia está obligado a comprar pan. Es uno de los más buscados de todo Aragón y su producción artesanal hace difícil encontrarlo. Pero si estás allí no tienes más que preguntar por la panadería.

Volar en silla de ruedasVolar en silla de ruedasVolar en silla de ruedasVolar en silla de ruedas

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!