PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Plan de Depuración del Pirineo aragonés 2.0 echa a andar

16-junio-2019


Tras el fiasco de su primera versión, del que probablemente todavía quedan por ver sus últimas consecuencias en forma de sanciones de la UE, el segundo intento del Plan de Depuración del Pirineo, presupuestado en 120 millones (por los 353 del anterior) ha echado a andar al final de la legislatura.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Plan de Depuración del Pirineo aragonés 2.0 echa a andarEn mayo el Gobierno aprobó un gasto de 12 millones para la construcción de las depuradoras de Ansó, Hecho y Sallent-Formigal y la semana pasada el BOA publicaba la convocatoria de subvenciones por 6,3 millones a las entidades locales del ámbito pirenaico para  depuración.

El Gobierno de Aragón espera ejecutar antes de 2026 todas las depuradoras pendientes en el Pirineo. En 2018 se resolvieron los cuatro contratos del plan anterior, que implicaba anular un gasto autorizado total de 313 millones y el nuevo proyecto, valorado en 120,6 millones de euros, destina 74,3 millones de euros a la ejecución directa por parte del Instituto Aragonés del Agua de 19 depuradoras en municipios de más de mil habitantes y 46,3 millones de euros a la concesión de subvenciones al 100% para las restantes (unas 250 pequeñas localidades). El gasto aprobado en 2019 es de momento del 15% del total.

Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblo, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanúa, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles son los municipios en los que el Instituto Aragonés del Agua asumirá la construcción con contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento. Estas instalaciones iban a ser prioritarias, pero en este primer año solo han salido tres a ejecución directa: las de Ansó, Hecho y Sallent-Formigal.

El Plan de Depuración del Pirineo aragonés 2.0 echa a andarLa de Ansó dará servicio a esta población que en la temporada alta de verano ronda una carga contaminante de 1.900 habitantes equivalentes e irá alojada en un edificio para minimizar el impacto visual. El presupuesto es de tres millones de euros.
La depuradora de Hecho-Siresa se sitúa aguas abajo de Hecho con un colector de dos kilómetros para las aguas residuales de Siresa. Está pensada para una carga máxima de 3.000 habitantes equivalentes en temporada alta. Igualmente, la instalación estará dentro de un edificio integrado en el entorno. El presupuesto también es de 3 millones de euros.
Por su parte, la depuradora de Sallent-Formigal dará servicio a ambos núcleos de población, estará situada junto al embalse de Lanuza y contará con un colector de cuatro kilómetros que bajará de la urbanización de Formigal. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 6 millones de euros.

Estas tres depuradoras tienen un plazo de construcción previsto de 24 meses. 

La otra vía, las de las subvenciones para pequeñas poblaciones, presupuestada en 46,3 millones de gasto hasta 2026, se ha iniciado con el Gobierno ya en funciones. La cuantía aprobada es un gasto plurianual de 6,3 millones de euros. Las subvenciones se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva. Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes. Las entidades locales solicitantes podrán optar entre dos porcentajes de ayuda, 100% o 95%, siempre con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de septiembre de 2019 por lo que los nuevos equipos de gobierno municipal habrán de darse prisa.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!