pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de junio de 2019  11:50

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Huesca y Asturias: Músicas y romerías identitarias

04-junio-2019


Toda la montaña celebra con las letras de “La Ronda de Boltaña” o “Grupo Val d’Echo” rondas y eventos que se quiere que se tenga un poco de gusto aragonesista. Que pretendan recordar Aragón desde su origen. Los entonan los que ya no recuerdan la rosada en rostro, horadada por vaho de sol y sombra.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Huesca y Asturias: Músicas y romerías identitariasDel mismo modo que cualquier aragonés de origen en la emigración barcelonesa identificará como himno de todo Aragón el “Canto a la Libertad de Labordeta” cuando sabemos que hay otro oficial.

Que aquí no se vote en clave de opciones surgidas desde el propio territorio, porque Aragón no suma para que el PP o Ciudadanos se dobleguen a comprenderlo históricamente, se manifiesta en que tales momentos de orgullo son episódicos.

Las romerías ya solo se padecen mesa por mesa, familia por familia en una abundancia casi soez. No se hacen migas comunales porque no es muy menester, el vino y agua bendecidos laminan la nostalgia de esa población de más de 65 años que las vivieron de otro modo.

Para conversar pasando botas de vino debajo de carrascas centenarias los hombres, para engalanar a la patrona y prender cirios las mujeres. Beatas o por si acaso. Nunca está de más espantar brujas y tronadas como sea, que las heladas de mayo ya llegan callando.

Pero la chobenalla se pone con licores caros, menos mal que algunos del país, y espera sin participar en lo colectivo a la discomóvil. Cuando mejor funcionaría una charanga o un grupo de rancheras a la navarra, con jamoncico dentro, que amenizara y uniera.

Huesca y Asturias: Músicas y romerías identitariasPorque zorra pro nobis…

En la montaña asturiana, donde Víctor Manuel inició carrera, la juventud asturiana renueva formas de ingerir sidra y derivados y música popular. Sin carácter necesariamente reivindicativo.

Canciones vaqueiras que consiguen la ensoñación de que ese país también asolado en su forma de vida por el turismo al menos se emocione en todas sus generaciones modo celta. De la misma forma que los antiguos habitantes de la tierra de Iak.

Aquí hemos ido en dirección contraria desde los Festivales de ídem, y solo queda el Pyr como reducto de lo que se fue, mientras se trasiega vino caro y queso de oveja de Urdós…

Así que no tenemos a esa generación joven a lo Xuaco el de Sama, la enormísima Marisa Valle Roso y la curiosa y amarga Lorena Álvarez, todos altamente recomendables.

Nostos-algos, nostalgia, tristeza por la lejanía. Se siente más desde dentro…

Traigo la camisa roja, mira cómo vengo yo…

03.06.2019 Luis Iribarren



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!