PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de octubre de 2019  11:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ganadería extensiva a distancia

03-junio-2019


Desarrollado por ESNEPI y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, el proyecto E-Barana consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto. Las nuevas tecnologías pueden acabar definitivamente con el oficio de pastor, a la vez que garantizan una gestión óptima de rebaños y pastos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ganadería extensiva a distanciaDurante estos días se están colocando los primeros collares en una explotación de ganado ovino en Sabayés (Nueno), de la Asociación de Ganaderos de Guara. El objetivo de estos primeros ensayos es testear los aparatos para los ajustes tecnológicos necesarios. El proyecto, liderado por la Escuela de Negocios del Pirineo y coordinado por la Reserva Biosfera-Viñamala, se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para de Grupos Operativos, del Gobierno de Aragón, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Los socios del proyecto son: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), Asociación Monte de Estós, Asociación de Ganaderos de la Sierra y los Cañones de Guara, Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores de Equino Hispano Bretón, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, CSIC/IPE (Instituto Pirenaico de Ecología) y Ayuntamiento de Nueno.

Ganadería extensiva a distanciaTras estas primeras pruebas en entornos muy controlados se pasará a una segunda fase entre julio y septiembre en entornos más abiertos, aunque igualmente acotados, y se probarán en diez vacas de la Asociación Monte Estós y otras tantas de la Asociación Ganaderos Valle de Broto; diez yeguas de la asociación ARAHISBRE en el entorno del Pueyo de Jaca y 50 ovejas de dos explotaciones ganaderas de la Asociación de Ganaderos de Guara en Sabayés y Almazorre. Se espera poder realizar las primeras pruebas reales en entornos abiertos en 2020, tal y como marca el cronograma del proyecto.

Igualmente, durante este año, también se realizará una primera formación inicial a todos los ganaderos y veterinarios involucrados en el proyecto, con el objetivo de explicar las principales características y funcionalidades de los collares. El sistema será capaz de permitir al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales; así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento.

Gracias al aumento del grado de control que posibilita el vallado virtual, se evitarán zonas en las que se despeñan los animales o terrenos en los que se hieren, además de tenerlos siempre localizados. Por otra parte, la identificación de los animales, su localización, así como la actividad o recorrido que realizan, permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos. Todo ello repercutirá en un aumento en la productividad de la explotación ganadera y de sus resultados.

La utilización de diferentes sistemas de captación de datos permitirá la evaluación precisa de la cantidad y actividad fotosintética de los pastos en cada zona y piso alpino. De esa forma, se optimizará el aprovechamiento de pastos, mejorando la calidad de los mismos y evitando el infra pastoreo o el sobrepastoreo y sus consecuencias indeseables. El sistema podrá permitir asimismo a la administración (bomberos/protección civil) ejecutar recomendaciones de zonas de pastoreo y monitorizar la ejecución en base a diferentes parámetros en la lucha preventiva de incendios.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!