PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de septiembre de 2019  17:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un dolmen gigante a dos mil metros de altura

03-junio-2019


A casi 1.900 metros de altitud, en la Peña del Mediodía, en un lugar próximo al ibón de la Basa de la Mora, en el Bal de Chistau, fue localizado recientemente uno de los dólmenes más grandes de la cordillera pirenaica. El hallazgo se produjo gracias al trabajo del equipo de arqueólogos y aficionados a la arqueología del valle de Gistaín “De la Roca al Metal”, que desde hace dos años trabajan con el profesor Jesús Argudo en la búsqueda de restos

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un dolmen gigante a dos mil metros de altura Foto Jesús ArgudoEl área de Patrimonio del gobierno de Aragón tiene previsto enviar a sus técnicos en los próximos días para documentar el hallazgo de este dolmen bien conservado “y uno de los más completos del valle” para Argudo, con unas dimensiones extraordinarias: cinco metros de largo, dos metros de alto y dos de ancho. Las piedras se hallan ligeramente diseminadas.

Recientemente, este mismo grupo ya puso en conocimiento del Gobierno de Aragón el hallazgo en el valle de una serie de doce o catorce círculos megalíticos conocidos como crómlech. Sus últimas aportaciones han sido también un menhir y unas pinturas rupestres. Todos estos restos datados entre el Neolítico a la Edad del Hierro (entre 1500 y 1800 a. C.) están considerados Bien de Interés Cultural y han recibido una subvención del Gobierno de Aragón para su investigación y posible excavación.

Numerosos especialistas franceses, vascos y catalanes se han dirigido ya al equipo de Argudo para obtener las coordenadas del dolmen  y poder visitarlo. Entre ellos, el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirige Ermengol Gassiot, que viajará al lugar en las próximas fechas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!