PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de junio de 2019  11:50

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Pirineo aragonés vota socialista

28-mayo-2019


El Pirineo Aragonés se ha vuelto a teñir de rojo y el PSOE gobernará los principales ayuntamientos y las cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, tras los resultados de las elecciones del domingo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo aragonés vota socialistaLos socialistas mantendrán las alcaldías de las dos grandes cabeceras comarcales, Jaca y Sabiñánigo. En esta última localidad, la actual alcaldesa, Berta Fernández, ha obtenido mayoría absoluta.

El PSOE recupera también la mayoría absoluta en la Diputación Provincial que ya ostentó entre 2003 y 2015 al conseguir 13 de los 25 diputados, y se hace especialmente fuerte en La Jacetania, donde su predominio es abrumador, al obtener 13 de las 18 alcaldías. Entre ellas las de Ansó, Hecho, Canfranc, Villanúa, Berdún, Santa Cruz de la Serós o Santa Cilia, que se la arrebata a CHA, tras 20 años de gobierno de Manuel Máñez, que no se presentó.  

Como también ocurrió en las elecciones a las Cortes de Aragón, el PSOE fue el más votado en el conjunto de la provincia con 44.269 votos (38,78%) y 659 concejales, que gobernarán con mayoría absoluta en 113 de los 202 municipios que tiene Huesca. Los socialistas han aumentado en cuatro puntos su representación respecto a 2015.

El Pirineo aragonés vota socialistaEl PP fue el segundo partido en apoyos y recibió 30.723 votos (26,9%) Obtuvo un total de 316 concejales y 34 alcaldías por mayoría absoluta. La tercera fuerza es el PAR, con 20 alcaldías y el 9,29% de los votos. La cuarta, Ciudadanos, con un 5,9% y un diputado provincial que le arrebata a Cambiar Huesca. El apoyo a CHA, Podemos y Vox es muy residual.

En Ribagorza, el PSOE ha ganado en 24 de los 31 municipios. El PP mantendrá la alcaldía de Graus; el PSOE las de Benabarre, Arén, Capella o La Puebla de Castro y el PAR mantiene también sus feudos de Benasque y Campo.

En el Alto Gállego, el PSOE gobernará Sabiñánigo con mayoría absoluta, Luis Estaún (PAR) mantendrá la alcaldía de Biescas y el Partido Popular hará lo propio con las de Sallent y Panticosa, ésta última por tan solo seis votos respecto a la lista encabezada por Lourdes Arruebo (PSOE).

En Sobrarbe, el PSOE mantiene las alcaldías de Aínsa, Bielsa, Broto o Fiscal; el PP hace lo propio con las de Torla o Boltaña y el PAR mantiene Fanlo. El denominador común de los ayuntamientos y las comarcas pirenaicas es la continuidad.

La única sorpresa significativa a nivel provincial ha sido el resultado en Barbastro, con victoria del Partido Popular, que desbanca a Antonio Cosculluela, alcalde de la localidad durante los últimos veinte años, presidente de la DPH durante dos legislaturas y secretario general del PSOE en la provincia.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!