PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de junio de 2019  11:50

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Dos núcleos oseros ¿aislados?

23-abril-2019


Si los datos que ofrecen las distintas administraciones son correctos, los dos núcleos de población de oso en los Pirineos, el agonizante del Pirineo occidental, con 3-4 ejemplares y el presuntamente viable del Pirineo oriental, con 36-37 ejemplares, no estarían tan aislados como se suponía.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Oso pirenaicoLos ataques al ganado registrados el pasado otoño en Aísa y los más recientes en Embún y Aragüés del Puerto de hace tan solo unos días se han atribuido a Neré, un macho de 22 años hijo de Ziva, la primera hembra reintroducida en 1996 procedente de Eslovenia, nacido en el Pirineo central. Con tan solo seis años (2002), Neré se desplazó al Pirineo occidental, donde ha permanecido durante más de trece años, primero en los valles de Aspe y Ossau, y posteriormente, en el área comprendida entre los valles de Roncal, Baretous, Hecho y Ansó. Durante ese tiempo se apareó con la última osa autóctona, Cannelle, poco antes de que fuera abatida por un cazador. El osezno fruto de esa unión, Cannellito, el único superviviente con genes pirenaicos, milagrosamente logró sobrevivir pese a tenerlo todo en contra.

Sin embargo, en 2017 y 2018 Neré fue fotografiado en el valle de Arán persiguiendo a una osa. En ese viaje le habría acompañado Canelito, de cuya ubicación actual no se tiene certeza. Todo indica que Neré regresó el año pasado al Pirineo occidental para dotar de sentido a la última reintroducción del gobierno francés, que libero a las osas –preñada, al menos, una de ellas- Sorita, asentada en el valle de Ossau, y Claverina, a la que se ubica en el valle del Roncal. Según la Fundación Oso Pardo, Neré regresó acompañado de otro macho, que no es Cannellito.

En el reportaje “Los extraños viajes del oso Neré por el Pirineo” publicado hace unos días por María José Villanueva en Heraldo de Aragón, Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, aseguraba que más tarde o más temprano, la comunidad científica “tendrá que empezar a hablar de una sola población de osos en el Pirineo porque los machos se desplazan de una zona a otra”. En este sentido, está por ver si Cannellito permanece en el valle de Arán o ha regresado a su lugar de nacimiento siguiendo el rastro de su padre.

Foto: © MTES La RépubliquePolémica

Aunque para la viabilidad de la especie en los Pirineos, la conexión entre los dos núcleos resulte vital, la población osera tiene muchas dificultades para prosperar. Por un lado, la consanguinidad detectada en el sector oriental, donde el macho Pyros, al que se le da por muerto, está considerado padre o antepasado de casi todos los ejemplares. Para paliarla se liberó un nuevo macho en Lleida, Goiat, que ha demostrado una agresividad desaforada atacando potros y vacas, incompatible con la ganadería extensiva. En el sector occidental, la liberación el pasado mes de octubre de dos osas (el proyecto incluía ocho reintroducciones más, que de momento se han paralizado) buscaba algo de viabilidad a una población abocada a desaparecer tras las muertes de Camille y Cannelle, las dos últimas osas autóctonas.

Huellas de oso en HechoPero el hándicap principal para la supervivencia del oso en la cordillera es la desaforada oposición de la población local a lo largo y ancho de la cadena, encabezada por los cazadores y, sobre todo, por los ganaderos. En el sector oriental, en el Ariege, en Cataluña y el Aragón oriental, la oposición es total. Muy similar, por otra parte a la que se ha desatado en Navarra y Aragón. Las últimas andanzas de Neré la han recrudecido. Los ganaderos reclaman una geo-localización de los osos y el pago tanto del ganado muerto como del lucro cesante. En ambos aspectos cuentan con el apoyo del sector ecologista, que ven naturales las reivindicaciones del sector.

En la última jornada organizada por Adelpa para visibilizar la situación extrema que vive la ganadería extensiva, los portavoces de las distintas asociaciones, reclamaron la aplicación del llamado Contrato Territorial de la Explotación (regulado por un Real Decreto promulgado en 2011), que otorgaría a los ganaderos una renta fija a cambio de asumir servicios medioambientales y prestaciones públicas para frenar la despoblación o prevenir los incendios forestales.

La presencia de la ganadería extensiva está considerada sin ningún tipo de duda como un bien público; una visión similar a la que tienen los conservacionistas sobre la presencia del oso. Los montañeses no entienden que si se gastan cantidades ingentes de dinero público en favorecer la reintroducción del plantígrado, no se haga lo mismo con la ganadería extensiva, un sector clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo sostenible.

FOTOS:
1 - Oso pirenaico
2-  ©MTES La République des Pyrénées - Collar
3- Huellas de oso en Hecho



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Carlos | 27-Abril-2019
Al final del articulo se habla de la desproporción de recursos económicos dedicados a la reintroducción de osos frente a la ganaderia extensiva, pero esta última también recibe dinero, por cabeza de ganado y conservación del medio ambiente, mas que que la dedicada al oso en el Pirineo. El futuro pasa por evitar ataques mediante medidas preventivas (pastores, mastines...) y pago de daños a ganaderos afectados. No se puede hablar de desarrollo sostenible y biodiversidad eliminando a elementos clave como el oso y otros depredadores, que mantienen a raya a especies dañinas para la ganderia como ciervos y jabalíes.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!