PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El cultivo de la trufa se generaliza en el Pirineo

22-abril-2019


Las ayudas de la Diputación Provincial al cultivo de la trufa en el Alto Aragón se reparten entre 62 plantaciones de 35 localidades en las comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Jacetania, Somontano, La Litera y Alto Gállego.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tuber melanosporum Foto GABRIEL ORTEEntre el medio centenar de productores y familias que se van a beneficiar directamente de 250.000€ en este 2019, más de las tres cuartas partes destinan la cuantía económica a realizar mejoras para hacer más productivo el cultivo mientras que el resto servirá para crear nuevas parcelas que suman 90 hectáreas.

Las ayudas se han adjudicado entre las más de cien solicitudes recibidas, siguiendo una serie de criterios entre los que se ha tenido en cuenta la superficie de las parcelas con plantas micorrizadas de tuber melanosporum, dando prioridad a aquellas que cuenten con entre una y cinco hectáreas. La DPH cubre el 80 por ciento de los gastos que incluyen la instalación de cercados y todo aquello relacionados con sistemas de traída de agua o almacenamiento y los derivados de la distribución de riego.

Las plantaciones que van a recibir alguna de estas ayudas para el fomento del cultivo de la trufa se ubican en las poblaciones de Aler, Alins, Alquézar, Arbaniés, Ayerbe, Baells, Bailo, Bellestar, Belsierre, Belsué, Betorz, Camporrels, Canal de Berdún, Casbas de Huesca, Estadilla, Fiscal, Gabasa, Graus, Javierrelatre, La Fueva, La Puebla de Castro, Laluenga, Lierta, Loarre, Olvena, Peralta de Calasanz, Puértolas, Purroy de la Solana, Sabiñánigo, Sarratillo, Tolva, Torre de Ésera, Torre de Obato, Valle de Lierp y Yebra de Basa, lo que pone de relieve la capacidad de adaptación de la trufa y la posibilidad de su plantación en muchas zonas de la provincia.

Un estudio realizado hace unos años puso de manifiesto que alrededor de 340.000 hectáreas de la provincia de Huesca son óptimas para la truficultura, zonas que difícilmente pueden acceder a otro tipo de cultivos rentables. Los criterios que se tuvieron en cuenta partían de la altitud, pendiente, y orientación, las temperaturas y precipitaciones medías, máximas y mínimas según los meses del año y los parámetros edáficos de pH, caliza, textura y materia orgánica. Además de la vegetación, litología y cultivos y usos del suelo, entre otros. Los resultados al detalle de toda la provincia mostraban como zonas óptimas 151.300 hectáreas (10%); zonas buenas 195.800 ha (12%); y zonas de aptitud baja 60.300 ha (4%).

Los técnicos del CIET, el centro de investigación de la DPH ubicado en Graus, trabajan en lo complejo de la producción trufera con varias líneas abiertas para optimizar el cultivo. Los proyectos a largo plazo están vinculados a la parcela experimental de la que dispone el centro, donde se está evaluando el efecto de diferentes parámetros como puede ser el riego, la poda, la flora acompañante o los aportes de esporas de trufas mediante pozos.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!