PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La ampliación de Cerler por Castanesa será una realidad en la temporada 2020-2021

22-abril-2019


Aramón iniciará este verano los trabajos previos de acondicionamiento de caminos e infraestructuras para la ampliación hacia el valle de Castanesa de la estación de Cerler, que pasará de 77 a más de 100 kilómetros esquiables en un proyecto valorado en 40 millones de euros.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FonchaninaSegún informó la empresa a la Junta de Propietarios de los Montes de Castanesa hace algunos días en Montanuy, en el verano de 2020 se instalará un primer remonté en el collado de Basibé (2.380m.) que estaría en funcionamiento en la temporada 2020-2021.

El proyecto global, que no estaría terminado antes de cuatro o cinco años, según el director general de Aramón, Antonio Gericó, incluye cuatro remontes hasta las bordas de Castanesa y la construcción de una carretera de acceso de siete kilómetros desde la población de Fonchanina -donde se habilitaría un parquin- por la que circularían autobuses lanzadera hasta el llamado frente de nieve (1.700m.).

El proyecto tiene poco que ver con el concebido ahora hace una década y que suponía construcción de 4.000 viviendas en un valle de apenas 300 habitantes (hoy son 215). Diseñado por Norman Foster y valorado en 400 millones, el plan se vino abajo cuando el Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, que recalificaba 50 hectáreas adquiridas por Aramón para  financiar la ampliación.

El proyecto técnico que presentaron recientemente los accionistas de Aramón (Ibercaja y Gobierno de Aragón) en Montanuy, una reunión en la que participó la consejera de Economía, Marta Gastón, creará una gran estación con dos sectores: Cerler y Castanesa, pero no incluirá desarrollo urbanístico alguno. Aramón ha acelerado su tramitación ya que está condicionada por la caducidad de la declaración de impacto ambiental, que fija el 11 de diciembre de 2020 como fecha tope para iniciar las obras.

Los responsables de Aramón valoran la sostenibilidad ambiental y financiera del nuevo proyecto, que ha sido recibido con gran satisfacción por los vecinos de Montanuy, un municipio que apenas supera los 200 vecinos repartidos en 17 núcleos. Para la alcaldesa de la localidad, Esther Cereza, la ampliación por Castanesa será “un revulsivo para sacar a esta parte de la Ribagorza de una situación crítica”. En los últimos diez años, el municipio ha perdido prácticamente un tercio de sus escasos habitantes.

La carretera desde Fonchanina no solo servirá a los usuarios de Cerler y creará un segundo acceso a la estación desde Cataluña, sino que facilitará las labores de la ganadería extensiva. Una vez instalado el telesilla de Basibé, Aramón trabajará en los dos frentes –desde Cerler y desde Castanesa- para que el proyecto global pueda ser una realidad en un plazo máximo de cinco años.

La ampliación de Cerler por Castanesa será una realidad en la temporada 2020-2021

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Irdo | 23-Abril-2019
http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/04/con-dinero-y-sin-dinero-me-despueblo-lo_19.html?m=1

1 | AUTOR: | 23-Abril-2019
Los vecinos de Montanuy no han sido consultados. No sabemos ni su su grado de satisfacción ni a cuantos vecinos satisface.
El informe de Impacto ambiental se aprobó hace casi 10 años, ¿Cómo pueden decir que este proyecto sigue siendo sostenible medioambientalmente? ¿No han oído hablar de la aceleración del cambio climático estos últimos años?
Además me gustaría que explicasen eso de la sostenibildad financiera o ¿es qué se sostendrá con dineros públicos?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!