PUBLICIDAD
LA CARA B DEL PIRINEO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Joyas subterráneas

Reportaje aparecido en la revista El Mundo de los Pirineos nº 126 de 2018 por Sergio Sánchez

17-abril-2019


El casco histórico de Jaca está minado de bodegas medievales, algunas de ellas cubiertas con contundentes bóvedas pétreas jalonadas con arcos de piedra que separan las distintas estancias partiendo de los muros de carga que cimentan el edificio.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Interior Joyería Muñoz JacaEl historiador y arqueólogo Alberto Gómez data la mayoría entre los siglos XII y XV. Muchas estaban comunicadas entre sí y eso dio lugar a maledicentes leyendas, siempre con el clero y el sexo como telón de fondo. Sobre todo con la que se sitúa bajo el palacio del obispo y que comunica –en este caso sí que está comprobado- con la de la joyería Muñoz y Ángel García “y con la Catedral y las Benedictinas”, decía la falsa leyenda urbana.

“Muchas de ellas desaparecieron a lo largo del siglo XX”, lamenta Gómez, gracias a la atrevida ignorancia de los promotores inmobiliarios o de los propios propietarios, lamentamos nosotros. El hallazgo de alguna que había quedado sepultada por el “progreso” incluso se calificaba como colmo de la mala suerte.

La que ahora nos ocupa, sin embargo, no pudo caer en mejores manos: las de Ángel García y Marta Muñoz. Él, maestro joyero; ella, heredera de la tradición relojera y joyera de su familia. Juntos abrieron su nuevo negocio en la calle del Obispo de Jaca y decidieron convertir la imponente bodega en una sala expositiva, biblioteca y espacio cultural para presentaciones o recitales después de más de un lustro de inversión a fondo perdido. Es quizá la única bodega privada abierta al público y a ellos les encanta enseñarla.

Bóveda Joyería Muñoz JacaPara entender el proyecto patrimonial-empresarial en el que se embarcaron hay que conocer un poco más a este artesano, que en 1992 recibió el premio al mejor diseñador joven de joyería del Estado español. Trabaja siempre a la vista del público, al estilo de un cocinero japonés, y recibe periódicamente a colegios de la ciudad a los que les explica las complejas y variopintas técnicas y procesos de su arte. Para las alianzas matrimoniales, él solo ejerce de tutor. Es la pareja la que fabrica sus anillos y a eso dedican varias tardes. Esa unión queda fundida con soplete, cincelada, modelada.

La vocación pedagógica explica también la biblioteca de libros de arte y joyería, y la fascinante sala de exposiciones, que alberga vitrinas con algunos de sus mejores trabajos y que, con la debida distancia, nos recuerda a la de Dalí en Figueres. Parece que hubiéramos llegado a esta bodega directamente desde el Museo Diocesano –referencia europea de pintura medieval- por ese pasadizo secreto legendario.

Ángel gusta de trabajar con elementos naturales y patrimoniales. Tiene un punto naturalista o esotérico en el que mezcla rejas románicas, crismones, capiteles  o chimeneas troncocónicas con el boj, la nieve, las flores o la piedra. Muchas de sus piezas tienen un componente étnico, trascendente. También trabaja la joyería clásica y hace piezas a medida y únicas para otros joyeros. Hace años tuvo un representante que recorría trece provincias, pero ahora para encontrar a Ángel hay que ir a Jaca.


Información práctica
Esta no es una visita turística al uso. No hay tickets, ni audio-guías. Encontrar el momento en el que Ángel o Marta nos la enseñen resultará fácil, pero si cualquier circunstancia lo impide nos invitarán a hacerlo cualquier otro rato.

Joyería Muñoz y Ángel García
Calle del Obispo, 9. Jaca
974 360847


Bodega de la Calle del Obispo, 9 (extractos)
Alberto Gómez. Arqueólogo medievalista.

“El estudio de las tres bodegas integradas nos revela información sobre la refundación de la ciudad en el siglo XI y sobre la mejora y reconstrucción de muchas casas en época bajomedieval (siglos XIV-XV), siguiendo parámetros góticos.

Se ha constatado el uso prioritario de estas bodegas como ámbitos para el procesamiento y almacenamiento del vino. Así lo confirma la presencia de una trampilla vertedera en la culminación de la bóveda mayor.

También se ha documentado un colapso sufrido por la bóveda grande y reflejado en un agrietamiento que estaría relacionado con el bombardeo napoleónico de la población desde la Ciudadela (diciembre de 1813-febrero de 1814), en el marco de la guerra de la Independencia, cuando el vecino palacio episcopal se convirtió en blanco prioritario de los franceses.

Y aún podríamos añadir un seguro uso colectivizado, aunque circunstancial: el de refugio anti-aéreo, otorgado a todas las bodegas abovedadas del casco antiguo de Jaca durante la Guerra Civil”.

Más info en
http://angelgarciaramirez.blogspot.com.es/


Bóveda Joyería Muñoz JacaActividades en la Joyería Muñoz JacaActividades en la Joyería Muñoz JacaActividades en la Joyería Muñoz JacaCreaciones de la Joyería Muñoz JacaCreaciones de la Joyería Muñoz Jaca

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Fermin | 17-Abril-2019
Gracias a Angel y Marta por haber sabido rescatar parte de la historia de Jaca y además darla a conocer

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!