PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de junio de 2019  11:50

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El músico e investigador vasco Juan Mari Beltrán, Truco 2019

04-abril-2019


El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó esta semana la concesión del premio “Truco” 2019 a Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Hecho.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El músico e investigador vasco Juan Mari Beltrán, Truco 2019El Premio “Truco” se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico (Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón )  y para destacar la pluralidad que rige el PIR, “se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo el País Vasco en la edición de 2019 la destinataria del mismo”, explican en nota de prensa.

Por su trayectoria, a Juan Mari Beltrán podemos considerarle investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta.

Beltrán ha formado parte del Grupo de Música Contemporánea que fundó el pintor Rafael Ruiz Balerdi y ha creado los grupos “Sustraiak”, “Azala” y “Txanbela”. También ha formado pareja artística con Joxan Goikoetxea, editando varios discos. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de la investigación de instrumentos y músicas populares, así como el disco y la película “Euskal Herriko Soinu Tresnak”, considerados como uno de los más importantes documentos de la organografía popular vasca.

IEl músico e investigador vasco Juan Mari Beltrán, Truco 2019mparte clases de alboka y txapalarta en el Conservatorio de Música de Hernani desde 1985, lugar en el que ha creado y dirige la Txalaparta Eskola (Escuela de Txalaparta). A lo largo de los últimos años ha impartido además conferencias y cursos en diferentes foros.

Ha conseguido también hacer realidad un proyecto en el que llevaba trabajando muchos años: El 1 de marzo del 2002 Herri Musikaren Txokoa (Rincón de la Música Popular) abrió sus puertas a todos los públicos en Oiartzun.

“Arditurri” fue el primer trabajo en solitario de Juan Mari Beltrán, donde propone un completo recorrido por los senderos de la música tradicional vasca. En 2006 se publicó la continuación de este proyecto en su disco “Orhiko Xoria”, en el que conjuga sonidos, ritmos, melodías, textos antiguos y nuevos en todas las combinaciones posibles.

En octubre de 2009 publicó un nuevo proyecto: “Txalaparta”, que es la obra maestra de Juan Mari Beltrán, fruto de una larga tarea de investigación que sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que la txalaparta manifiesta, musical y socialmente en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.

Su último trabajo es su álbum “Hots-Larretan” (2014). En este mágico viaje, Beltrán y su equipo nos transportan desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día, a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y cómo no, de ritmos de txalaparta en soportes diferentes.

Os dejamos una grabación de un concierto de txalaparta de Juan Mari Beltrán y Ander Barrenetxea en el Festival Folk de Budapest en 2014
https://www.youtube.com/watch?v=uBbcnqHnQxE

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!