PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de abril de 2019  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La CHE inicia obras en Bailín y Ruesta

04-abril-2019


La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha iniciado los trabajos para la derivación de las aguas del barranco de Bailín, (Sabiñánigo/Huesca), con el objetivo de minimizar el aporte de Hexaclorociclohexanos (HCHs) al río Gállego.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE inicia obras en Bailín y RuestaAl mismo tiempo, el sindicato CGT manifestaba su satisfacción por el inicio de las obras de rehabilitación de Ruesta, en el Camino de Santiago, también a cargo de la CHE.

La actuación en Bailín supone una inversión inicial de 1.801.687 euros y está incluida en el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica, el organismo de cuenca y la comunidad autónoma de Aragón, en el que se definieron las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego. Previamente, la Confederación realizó un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego. Sus conclusiones fueron la base para la redacción del proyecto cuya ejecución arranca ahora.

La derivación permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitación a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada y disminuir además el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego. Para ello también se plantea modificar el actual dique en la zona baja del barranco para aumentar  la capacidad de almacenamiento previo a la depuración.

Las obras incluyen la ejecución de una conducción principal que recogerá las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, una conducción secundaria que recogerá las aguas de una subcuenca lateral y dos cunetas de intercepción de escorrentías.

Las tierras sobrantes como consecuencia de la ejecución de las obras, serán depositas dentro de las instalaciones del vertedero de Bailín. Por un lado, se ha previsto la preparación de una zona dentro del vertedero existente de residuos no peligrosos, que sirva de vertedero final de las tierras sobrantes no contaminadas. Y por otro lado, en el caso de tierras procedentes de la obra que presentaran una determinada concentración de lindano, se dispondría de una zona protegida, de manera que estas tierras afectadas no podrían ser reutilizadas.

La CHE inicia obras en Bailín y RuestaInicio de los trabajos en Ruesta

Otra de las obras que ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Ebro son los trabajos de consolidación de varios edificios de la localidad de Ruesta, de la que el sindicato CGT es concesionario desde finales de los años ochenta.
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de una nota, ha mostrado

su satisfacción por el comienzo de las obras de rehabilitación de algunas zonas del Camino de Santiago a su paso por la localidad zaragozana de Ruesta, iniciados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en coordinación con el Gobierno de Aragón. Los trabajos van a tener una duración de tres o cuatro meses aproximadamente y van a consistir en asegurar varios edificios.

“Desde la CGT se viene reivindicando la necesidad de una mayor implicación por parte de las administraciones públicas en un entorno con las características de Ruesta, por cuyo término discurre parte del Camino de Santiago aragonés”. CGT también ha recordado que “la falta de interés en la recuperación y protección institucional en este lugar ha ocasionado -y continuará ocasionando si no se pone remedio- que edificios importantes se pierdan debido sobre todo a los derrumbes, como ya ocurrió con la cúpula de la iglesia de Santa María en diciembre de 2017”.

Os dejamos acceso a un vídeo en el que se refleja el estado actual de la localidad
https://www.youtube.com/watch?v=lZ11kb0Fs0w


La CHE inicia obras en Bailín y Ruesta

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!