PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 15 de julio de 2019  21:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Nacen cinco quebrantahuesos en cautividad que repoblarán Picos de Europa

03-abril-2019


El Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), en Pastriz (Zaragoza), ha conseguido asistir y eclosionar con éxito cinco nuevos ejemplares de quebrantahuesos durante la temporada 2019. Dicho centro es propiedad del Gobierno de Aragón y es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Nacen cinco quebrantahuesos en cautividad que repoblarán Picos de EuropaLas tareas de incubación y cría de los jóvenes quebrantahuesos, especie declarada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se están llevando a cabo en las instalaciones del CRIAH, en Pastriz (Zaragoza). La acción forma parte de las labores contempladas en el proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa y, dentro de unas semanas, el Gobierno de Aragón los cederá para su liberación en esta zona del norte de España.

Los embriones, rescatados en la época invernal por un equipo de especialistas del cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y técnicos de la FCQ, proceden de huevos rescatados de siete nidos de alto riesgo, situados en el territorio aragonés de la cordillera pirenaica.   En el CRIAH, los quebrantahuesos son criados en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos así para su posterior vida en libertad.

Nacen cinco quebrantahuesos en cautividad que repoblarán Picos de EuropaUna vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado serán trasladados a unas estructuras que simulan nidos, instalados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conseguir su aclimatación en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses. Este proceso se conoce como ‘hacking’ o crianza campestre, y continuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, a donde serán trasladados con unos 90 días de vida y permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva, pasando así a formar parte del stock silvestre de la especie.

Si todo se desarrolla con normalidad, con estos nuevos 5 ejemplares serán ya 23 los ejemplares que de manera permanente sobrevuelan el territorio de Picos de Europa. El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala. El objetivo es la creación de un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica, favoreciéndose de este modo el asentamiento estable de la especie y posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares a través del corredor ibérico-cantábrico con la población pirenaica.

Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa y supone el 85% de la población mundial.
Ante la falta de variabilidad genética en una población tan aislada, la incorporación de nuevos individuos procedentes de nidos que llevaban muchos años sin conseguir la reproducción supone además un enriquecimiento genético de gran importancia y una aportación valiosa para la especie a nivel europeo.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jesús | 04-Abril-2019
Es falso que los huevos hayan sido "rescatados", es un expolio cruel, despiadado y de incierto futuro. Siete nidos más saqueados por esa empresa, la FCQ, cuyas cifras y alegaciones son pura manipulación. Basta de invasiones y bandidaje. Si se protejen los hábitats las aves colonizaran nuevos territorios de forma natural no traumatica.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!