PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ya está aquí Espiello

28-marzo-2019


Comienza mañana en Boltaña la decimoséptima edición de Espiello, el festival referencia en España de cine documental etnográfico, que se desarrollará en Boltaña hasta el próximo 6 de abril. Un total de 40 películas -incluidos los 21 documentales que compiten en la Sección Concurso se proyectarán en este certamen pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Manuel Garrido“Al son de la vida” es el lema transversal elegido para esta nueva edición en la que la música, como elemento esencial para la comprensión y el análisis de cualquier sociedad, estará muy presente durante estos nueve días de cine. La más cercana, la  música de Sobrarbe protagonizará en la jornada inaugural las secciones Mayestros, con el homenaje que se le tributa al realizador y escritor, Manuel Garrido Palacios, y Pirineos, en la que Juan Carlos Somolinos estrenará el documental SobrarbeSon.

En la sección Mayestros se proyectará el documental de la serie de TVE Raíces titulado La Comarca de Sobrarbe, que fue emitido en TVE el 17 de enero de 1974 y que muestra el trabajo de recuperación del folclore en esta comarca por parte de Ánchel Conte y del Grupo Viello Sobrarbe en los años 70. El director de Raíces, Manuel Garrido, presentará este trabajo y a las 19:45 horas será entrevistado en directo por su amigo, el musicólogo y Siñal d’onor Espiello 2007, Joaquín Díaz.

En la sección Pirineos, Juan Carlos Somolinos, estrenará su último trabajo “SobrarbeSon”, un documental que refleja el rico panorama musical y el amor que sus habitantes sienten por la música. Cerca de 100 músicos, de 25 formaciones, participan en el documental. La organización dejará disponibles 110 butacas al público, para las que no será necesaria invitación. Después habrá un segundo pase en el edificio de la Escuela Hogar para el centenar de alumnos y profesores de la Universidad Complutense que, un año más, acuden a Espiello.
 
Chus GutiérrezEl festival estrena sede en Latinoamérica, en la ciudad mejicana de Zacatecas, gracias a las colaboraciones de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, y del SIZART, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. Del 1 al 5 de abril, los documentales que compiten en la sección Concurso se podrán ver en España (Boltaña) y Méjico (Zacatecas) de forma simultánea.

En el transcurso de la inauguración oficial, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, presentará a los integrantes del jurado, presidido por Rogelio Sánchez, técnico de Divulgación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ex secretario de la ASECIC, además de colaborador de la Comisión Permanente de Espiello. Le acompañarán la cineasta y antropóloga Catarina Alves, la periodista y crítica de cine Carmen Puyó, el profesor de la Universidad Complutense, Óscar Salguero Montaño y la cineasta etnográfica, Paloma Yáñez.

Los miembros del jurado se reunirán este fin de semana en Boltaña para deliberar y fallar los premios Espiello de esta edición.

Tenéis toda la información, incluidos los tráiler de la mayoría de documentales y el programa diario en www.espiello.com

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!