PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de octubre de 2019  11:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Hecho en los Pirineos: Y de postre, el congreso

25-marzo-2019


Concluyó la feria del II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos con nuevo récord de visitantes. El domingo, 4200 personas se acercaron hasta el Palacio de Congresos de Huesca para disfrutar la feria, lo que supone un total de 8.400 personas en los dos días, el doble que en la primera edición.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Hemanos TorresSegún los expositores, en esta edición los asistentes tenían más interés en conocer los productos expuestos, lo que se ha traducido en un incremento en las ventas.

El congreso propiamente dicho, ha comenzado hoy lunes, con una ponencia a cargo de los televisivos hermanos Torres a las que han sucedido otras, colectivas, centradas en diferentes aspectos de la cocina y los productos del Pirineo. Los hermanos Torres, en la ponencia inaugural, elogiaron los productos del Pirineo, destacando «la identidad importantísima de la gastronomía de montaña de la que son apasionados» y comprometiéndose a «apoyar este congreso diferente al que han venido a empaparse».

«Si no tienes tradición, no puedes crear vanguardia. Y para ello hay que darla a conocer. De ahí la importancia de este congreso», explican Javier y Sergio, que confiesan que «uno de nuestros sueños es montar un restaurante de cocina de alta montaña y recuperar esa forma tan familiar y tan autentica de reunirse a comer».

Así, se ha reunido una muestra de restauradores y restaurantes ubicados en poblaciones cercanas a estaciones de esquí entre los que  estaban Diego Herrero, restaurante Vidocq de Formigal; Marcos Llanas, restaurante Sommos-Hotel Benasque Spa de Benasque; Rubén Cierco, restaurante Ca de Graus de Castanesa; Pepe Pérez, restaurante La Cocina Casa de Comidas, Jaca; Dioni Ciria, restaurante Fogaril-Hotel Ciria de Benasque; Alexis Saint Martin, restaurant Hotel-Le Viscos de Saint-Savin; Nacho Molina, restaurante La Borda del Mastín de Cerler; Fran Ponce, restaurante La Cadiera de Jaca; Carlos Santaliestra, restaurante Borda Chiquín de Ansó; Luis Arroyo, restaurante Borda Arracona de Ansó; Luis Gutiérrez, restaurante Selva de Oza, Hecho; y Josan Piedrafita, restaurante Lilium de Jaca.

‘De los Pirineos al Mundial de cocina con la Selección Española’ ha sido la ponencia de Toño Rodríguez, restaurante Quema de Zaragoza y de Catering y Eventos del Pirineo de Sardas, que ha evocado su experiencia como concursante de cocina. El producto del Pirineo ha venido de la mano de Pilar Errea Abad investigadora agraria en hortofruticultura y horticultura del CITA, coordinadora de diversos proyectos de recuperación de frutales en peligro de extinción, que habló sobre ‘La fruticultura de montaña, alternativa singular y diferencial’.

Toño RodríguezYa por la tarde, se ha tratado la cocina con productos de cercanía y de elaboración propia, con alguna demostración práctica. Participaban Begoña, Juanjo y Judith Martín, restaurante Chongastán de Chía; Lourdes y Elena Sesé, hotel-restaurante Lamiana de Lamiana; Javier Turmo, restaurante El Pesebre de Graus; Pedro Lascorz, restaurante Casa Fes de Aínsa; Josetxo Souto y Ramón Aso, restaurante El Callizo de Aínsa; Damien Cazaux, restaurante L’Aragon de Tarbes; y Alberto Abadía, Casa rural Leyendas del Pirineo, Fiscal.

La innovación en la pastelería actual a través de la introducción de nuevos productos se abordó en una mesa redonda en la que participan Mariano Lacasta, pastelería La Suiza, Jaca; Mariví Martínez, pastelería Biarritz, Barbastro; Luis Raya, pastelería Iris, Barbastro; e Inma Bresco, chocolates Bresco, Benabarre.

También cocineras y cocineros que fueron el origen de la gastronomía tradicional de los pirineos centrales, representadas en aquellas mujeres, pioneras, en cocinar para otros. Pilar Acín, restaurante Casa Mariana de Tramacastilla de Tena; Milagros Ferrer, restaurante Casa Lavedán de Tramacastilla de Tena; Josefina Escartín, restaurante Casa Patro de Tramacastilla de Tena; Charo López, restaurante Casa Blasco de Tramacastilla de Tena; Marta Alcacera, hotel restaurante Reino de los Mallos de Murillo de Gállego; Pilar Lacasa, hotel restaurante Mesón de Castiello de Castiello de Jaca; Mari Carmen Casbas, restaurante Casbas de Senegüé; y Mari y Ana Blasco, restaurante Casa Pardina de Alquézar

Todo aquel que tiene algo que decir en la cocina pirenaica ha estado en Huesca durante estos cuatro  intensos días. El Pirineo Central se ha presentado como el territorio con la mayor y más diversa producción agroalimentaria de todo el mundo.

A los participantes lo definió el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia como la “verdadera economía rural”, con “empresas implantadas en el territorio y rentables porque fijan población”, refiriéndose al 16% del valor añadido en el tejido altoaragonés que supone este sector donde convergen, el sector primario y el terciario: la agroindustria y el turismo gastronómico.

Para Miguel Gracia, los retos están ahora en avanzar en “un destino único con la marca Pirineos”. Por su parte, el presidente de Altos Pirineos, Michel Pélieu, habló de la “creación de una AECT más ambiciosa” entre ambos territorios porque “solo así podemos situarnos entre los principales destinos turísticos del mundo y estar en una mejor posición para obtener fondos europeos que nos ayuden a consolidar este espacio común.

Este segundo Congreso Hecho en los Pirineos es una de las acciones más ambiciosas de cuantas se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

Los Premios Cocina de los Pirineos se entregaron al oscense Antonio Arazo y al francés Jean-Pierre Saint Martin.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!