PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los municipios del Pirineo irán al Supremo por las aguas residuales

25-marzo-2019


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Sallent de Gállego contra la sanción por el vertido de aguas residuales que le impuso la CHE.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sallent de GállegoLa sentencia probablemente se repetirá en los casos de Aínsa, Benasque, Boltaña, Broto, Canfranc, Castiello de Jaca, Panticosa, Valle de Hecho y Villanúa, todos ellos denunciados; y eso obligará a los municipios pirenaicos a acudir al Tribunal Supremo para defender sus intereses, que entienden vulnerados en el desarrollo del Plan Pirineos. Así lo han dejado entrever, por ejemplo, los alcaldes de Sallent y Canfranc.

El TSJA aclara que su función se limita a revisar si los actos administrativos se ajustaron a ley, pero que no puede valorar si el hecho de que los ayuntamientos cedieran la competencia al Instituto Aragonés del Agua, y  de que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medioambiente –del que depende la CHE- firmaran un convenio por el que declaraban las depuradoras de interés general y se comprometían a construirlas, exime a los municipios de sus responsabilidades medioambientales.

El tribunal considera que el Ayuntamiento de Sallent de Gállego es responsable de verter aguas residuales a los ríos Aguas Limpias y Gállego y que la existencia de un convenio para su ejecución "no priva de la competencia ni de la responsabilidad". Por ello, ha desestimado el recurso que pedía que se anulara la sanción de 3.098,40 euros que le impuso la CHE.

Los alcaldes consideran una injusticia y una incongruencia su situación y están dispuestos a ir hasta el final de la mano de los servicios jurídicos de la diputación provincial. Los vecinos de los municipios pirenaicos llevan años pagando el impuesto del ICA por tener una depuradora que nunca se construyó y  además reciben sanciones por no depurar, cuando para ellos es una situación sobrevenida.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, por ejemplo, declaró que la situación es una "tomadura de pelo" y que los únicos perjudicados son los "vecinos de los pueblos, que están pagando un canon de vertido por unas depuradoras que no tienen. Se trata de peleas inútiles entre administraciones. Multar y lavarse las manos es lo más cómodo. Se ha creado un círculo vicioso en el que estamos atrapados los ayuntamiento sin poder hacer nada. Si el Ayuntamiento de Villanúa dispusiera del dinero que se recauda del ICA, hace años que tendríamos depuradora”, dijo a Diario del Altoaragón.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jesús | 27-Marzo-2019
Pirineo catalán 50 depuradoras operativas con servicio al 80% de la población. Pirineo Navarro, servicio de Depuración de aguas residuales al 98% de la población. Pirineo aragonés en EMERGENCIA FECAL!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

ˇCSS Válido!